Esquel será la primera ciudad patagónica en tener la carrera de Terapia Ocupacional
La licenciatura comenzará a dictarse este año en la Universidad del Chubut y están abiertas las inscripciones.
Llega una nueva carrera a la Universidad del Chubut: se trata de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Al respecto, Ingrid Ruscitti valoró que Esquel será la primera cuidad patagónica en recibir esta oferta académica.
En diálogo con EQSNotas.com, la terapista precisó que lo más al sur que había hasta ahora era Bahía Blanca, pero ahora la sede esquelense de la Universidad del Chubut se convertirá en referencia regional y podrá darse la llegada de estudiantes desde diferentes lugares.
"La terapia ocupacional es una carrera con una diversidad increíble", sostuvo Ruscitti. Indicó que está basada en la salud y en lo social, trabajando de manera conjunta con personas, grupos y comunidades. "Tiene una perspectiva social, comunitaria y hace base en la salud", planteó.
La profesional agregó que "el eje son las ocupaciones, lo que nos atraviesa cotidianamente, lo laboral, el juego, actividades diarias, lo educativo, el ocio, el tiempo libre".
Inscripciones y dictado de clases
La terapista ocupacional remarcó que no hay cupos por tratarse de una universidad pública. La instancia de inscripción está abierta para todas las personas interesadas hasta el 11 de marzo.
En la web de la Universidad del Chubut (http://udc.edu.ar/), se debe llenar un formulario online y está indicada toda la documentación a presentar en la carpeta legajo completa en la Universidad, que funciona en el Centro de Encuentro.
La carrera comienza con un periodo de nivelación universitaria común a todas las propuestas educativas y en el segundo cuatrimestre, a partir de agosto, inicia el dictado de lo estrictamente concerniente a la terapia ocupacional
Por otro lado, Ruscitti advirtió que en Esquel hay varios profesionales (entre 15 y 20), más otros que se desempeñan en la Comarca. Si bien es un grupo importante, también con una trayectoria de 30 años en la ciudad crece la demanda. "El año pasado se jubilaron las primeras 2 terapistas ocupacionales", contó la profesional.
Asimismo, señaló que trabajan tanto en el ámbito público como en el privado. También lo hacen con Cooperativas.
Más allá de la carrera general, que dura 5 años, hay especializaciones como en pediatría, educación, adultos, o trabajo comunitario.