Esquel conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El acto tuvo lugar en la Plazoleta de la Democracia de Avenida Alvear. Contó con la presencia de funcionarios, concejales de la ciudad y la familia Amaturi.
Este domingo 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese marco, se realizó el acto en Esquel, en la Plazoleta de la Democracia ubicada en Avenida Alvear. Participaron funcionarios del gabinete municipal junto a miembros del Honorable Concejo Deliberante.
Vale destacar que el pasado viernes, durante la sesión del Consejo, los ediles tomaron la palabra en el marco de este día, donde hubo miradas contrapuestas. Algunos hablaron de “doble moral” de algunos gobiernos y criticaron al actual por “violento y negacionista”. Sin embargo, otros solicitaron “no usar políticamente este tema” y manifestaron su repudio a quienes comparan los gobiernos democráticos con la dictadura.
En ese marco, llegó este 24 de marzo y en Esquel el acto comenzó a las 11 horas con la presencia, además, de la familia Amaturi, abanderados y escoltas de distintas instituciones educativas de la ciudad y la presentación del grupo Ayehuen.
El discurso oficial estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura, Enrique Castro, quien marcó esta fecha como "un día de reflexión de la memoria colectiva". Comenzó relatando los hechos ocurridos en aquel entonces, que marcaron una de las etapas más oscuras y dolorosas de la historia argentina. Mencionó y recordó los 30 mil desaparecidos y lo que significó el terrorismo de Estado en el país.
Más adelante, afirmó que "la dictadura pretendió borrar el nombre y la historia de las víctimas, privando a familiares y a toda la comunidad la posibilidad de hacer un duelo frente a la pérdida". Además, expresó la necesidad de que como sociedad "siga vigente en la memoria de cada uno".
Por eso, en el marco de esta fecha conmemorativa a nivel nacional, Castro remarcó que "hoy debe ser un día de reflexión, autocrítica y análisis" y llamó a sumarse al "compromiso en defensa y vigencia de los derechos y el fortalecimiento de la democracia".
"Nunca más a la interrupción de un gobierno democrático, nunca más al uso de las fuerzas y las armas para imponer y someter al pueblo argentino", concluyó en su discurso.
Luego, una de las acciones que conformaron este acto conmemorativo fue la plantación de dos rosales blancos a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante de Esquel, Norma Truccco, junto a la familia Amaturi. Las flores fueron colocadas en el cartel de la plazoleta como un acto simbólico de memoria colectiva y defensa de los derechos humanos.