Esquel conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Con importante concurrencia y diferentes discursos, este 24 de marzo se realizó el acto por un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.
Este jueves 24 de marzo se conmemora en el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando el Golpe de Estado de 1976 que se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.
La secretaria de Gobierno a cargo del Ejecutivo Municipal, Mariela Sánchez Uribe, junto a funcionarios y vecinos se acercaron a la Plazoleta de la Democracia como cada año recordando una de las etapas más oscuras en la vida del país. El lugar recuerda al esquelense, víctima de la represión Norberto Amaturi.
En primer lugar, las palabras alusivas estuvieron a cargo de referentes de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) de la ciudad de Esquel. Es así que su secretario general, Jorge Nahon, recordó aquel doloroso momento para todo el país, que también vivieron los trabajadores de prensa. Indicó que no sólo se vulneraron los derechos humanos, si no también la libertad de prensa.
"Al finalizar la dictadura se contabilizaron 128 periodistas detenidos y desaparecidos", recordó y agregó que entre los desaparecidos se recuerda a Rodolfo Walsh y su carta publicada a la Junta Militar que le costó su secuestro y posterior desaparición.
Asimismo, consideraron necesario que desde el estado municipal se cree una secretaría "que se ocupe de velar por los derechos humanos de su población, que aborde la conflictividad social desde esa perspectiva, en un espacio que todos los sectores políticos y organizaciones participen".
Por último, desde FATPREN se refirieron a la pauta publicitaria al indicar "que una justa y transparente distribución de la pauta municipal pondría orden y dejarían de un lado a los que crean fuentes de trabajos con salarios dignos cumpliendo con los convenios, de los otros que las incumplen".
En representación de la familia de Norberto Amaturi, habló Sofía, quién expresó que se trata de un pasado que necesario recordar y cuestionar porque representa, dolor, lucha, compromiso, vidas que no está, vidas que aguantan, y vidas que se encuentran.
Sostuvo que no es un día más en la sociedad ni en su familia y agregó que siguen luchando para mantener viva la memoria de los más de 30 mil desaparecidos, como así también de sus tíos y de su abuela "y agradeciendo el amor y valores transmitidos".
Por último, en representación de Municipalidad, las palabras estuvieron a cargo del Secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós. Indicó que hoy existe un compromiso con la democracia, articulando procesos educativos, políticos, sociales y culturales en la mirada sobre el pasado reciente.
Resaltó que "los derechos humanos nos amparan en nuestra vida que siempre debe ser libre, democrática y sin armas que siembren terror",