El acto oficial de las 11 de la mañana contó con el acompañamiento de vecinos y autoridades. Participaron el Intendente de la ciudad, integrantes del ejecutivo, concejales, colectividades, banderas de ceremonia de escuelas, fuerzas armadas, ex combatientes y otras entidades.

Acompañan las colectividades: Alemana, Búlgara, Chilena, Española, Galesa, Húngara, Italiana, Judía, Lituana, Paraguaya, Sirio Libanesa, Uruguaya, Francesa, de la región del Friuli, El Fogolar, Furlan Esquel, y de Galicia.

Así comenzaba el acto:

El intendente y el presidente del Rotary Club depositaron una ofrenda floral en el monumento alusivo a los inmigrantes del país. Se entonaron las estrofas del himno nacional y se entregaron reconocimientos a inmigrantes y sus familiares.

El Secretario de Cultura, Damián Duflós, pronunció su discurso homenaje a los inmigrantes:

"La esperanza de un nuevo comienzo, la ilusión de un nuevo hogar...

"Me pregunto qué veríamos si pudiéramos ver a través de los ojos de aquellos que tuvieron que abandonar la tierra de sus ancestros en busca de una nueva oportunidad. Me pregunto qué sentiríamos en lo más profundo de nuestro ser si pudiéramos ponernos en la piel de aquellos inmigrantes que se aventuraron a lo desconocido dejando atrás una historia, familiares, amigos...

"Los libros están llenos de relatos e historias de inmigrantes. En cualquier lugar que vayamos de nuestro vasto país encontraremos tradiciones y anécdotas de gente que eligió a la Argentina para hacer de ella su nuevo hogar, su nuevo comienzo, despertando en ellos un amor tan profundo por esta tierra y un sentido de pertenencia único... Por supuesto, siempre recordando el origen, las raíces, pero con la vista hacia el futuro, hacia el progreso y hacia una historia que sería escrita por ellos y las generaciones venideras.

"Hoy somos esas generaciones venideras. Hoy somos los actores, herederos de la historia, una mezcla de razas y credos, los protagonistas del futuro de nuestro hermoso país, hermosa y vasta tierra de oportunidades...

"Tal vez hoy, más que nunca, deberíamos mirar por sobre nuestros hombros buscando los ojos, la mirada de los que nos precedieron, contagiarnos del espíritu de lucha y del poder de resiliencia.

"Tal vez hoy, las palabras sobran y sólo se necesita acción para cambiar nuestro futuro y escribir con letra firme la historia que se leerá más adelante...

"Hoy recordamos el pasado y homenajeamos a los fundadores pero también deberíamos renovar el compromiso de trabajo a futuro, de hacer autocrítica y de tomar conciencia que siempre hemos sido los artífices de nuestro propio destino...".