En la 5° Sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto para implementar el servicio de Mediador en Lengua de Señas Argentina en el municipio de Esquel, que fue elaborado por la Concejal Valeria Saunders (Chubut al Frnete) y el Concejal Hernán Alonso (Por Esquel).

Uno de los objetivos de este proyecto es que haya en la municipalidad gente capacitada para interpretar la Lengua de Señas Argentina y así hacer más accesibles los trámites para las personas sordas.

De acuerdo a lo expresado durante la sesión por la Concejal Valeria Saunders, el mencionado proyecto "tiende a la accesibilidad y al respeto de los derechos a todas las personas que habitamos el suelo argentino, en este caso particular a las personas sordas".

Saunders agradeció las observaciones y el análisis que hizo el Consejo de Discapacidad de Esquel para la elaboración del mencionado proyecto. "Nos permitió aprender algunos términos que no conocíamos y realizar con mayor exactitud nuestro proyecto de ordenanza", señaló.

"Esperamos tener un municipio más accesible para todos", manifestó la concejal y remarcó que el proyecto para implementación del Mediador en Lenga de Señas está enmarcado en el trabajo de la Confederación Argentina de Sordos que tiende a la aprobación de una ley federal que ampara los derechos de las personas sordas.

"En principio se reconoce a la Lengua de Señas para que las personas sordas puedan ejercer sus derechos con plenitud", agregó al respecto.

Valeria Saunders también explicó que este proyecto busca que el Estado garantice el acceso y el uso de la lengua de señas de todas las personas, "que todos podamos comunicarnos con una persona que tiene una discapacidad que no le permite el uso de la palabra hablada".

Finalmente pidió que este proyecto tenga despacho favorable la semana que viene "para que sea aprobado lo más pronto posible".