En qué consiste la nueva propuesta que el Gobierno del Chubut le ofreció a los docentes
El ministro de Educación de la Provincia, José María Grazzini, comunicó cuáles son los puntos de la nueva propuesta a los gremios. Volverán a reunirse el próximo miércoles.
En la tarde de este lunes, el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, se reunió con representantes de los cinco gremios docentes -ATECh, UDA, SITRAED, SADOP y AMET-; con el objetivo de darle continuidad a la mesa paritaria.
Según informó el gobierno provincial a través de un comunicado de prensa, luego del acuerdo paritario a nivel nacional con el sector, se estableció que el Fondo Compensador sea también para los docentes con dos cargos.
En ese marco, según lo informado por el Gobierno Provincial, la propuesta contempla un aumento en los meses de junio y julio. Al igual que los acuerdos con los trabajadores estatales, se plantea una revisión en el mes de agosto si la inflación supera el aumento aplicado.
El Gobierno Provincial destacó que con dicha propuesta el aumento acumulado hasta el momento, dependiendo del cargo, es de un 57% y para otros de un 58%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Patagonia.
Cabe recordar que para el mes de junio se incrementó un 10% al básico -base enero-. A su vez, para el mes de Julio se propone un 10% de incremento al básico -base enero-, más otro 10% de aumento en zona y un 5% de aumento en la antigüedad a partir de los 12 años, sumando también las devoluciones de los días de paro de junio si lo recuperan en 3 sábados entre agosto y septiembre.
Si se toma en cuenta los ítems de Recursos Materiales -que se propone remunerativo, cumpliendo así con la incorporación completa del haber docente como remunerativo-, Fondo Compensador y FONID; con esta propuesta, un docente ingresante (con un cargo) cobrará un sueldo total, en julio, de $165.000.
De acuerdo al comunicado del Gobierno Provincial, un docente de zona norte con 12 años de antigüedad (con un cargo) tendrá un sueldo total de en el mes de julio, será de $172.390 y con 22 años de antigüedad de $201.931.
En cambio, un docente zona sur con 10 años de antigüedad (con un cargo) percibirá un sueldo total de $ 178.062 en el mes de julio; y con 20 años de antigüedad de $ 207.603.
En tanto, que, para un director, en Zona Norte $238.385 con seis años de antigüedad; $267.631 con 12 años; y $316.373 con 22 años de antigüedad. En Zona Sur los valores quedarían: $255.755 sin antigüedad; $285.001 con 12 años; y $333.743 con 22 años.
Siguiendo con los supervisores, en Zona Norte cobrarían $303.671 con seis años de antigüedad; $348.868 con 12 años; y $424.198 con 22 años de antigüedad. Y en Zona Sur sin antigüedad $312.041; con 12 años $366.239; y con 22 años de antigüedad $441.568.
Tras la reunión, los representantes de los gremios docentes dejaron constancia que la propuesta será presentada y analizada en el interior de cada gremio. La mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta mañana, miércoles 5 julio.
La respuesta de SITRAED
En declaraciones a Fm Sol, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina, brindó detalles sobre los puntos importantes de la reunión.
En principio, indicó que “fue una reunión larga” debido a que el Gobierno ofreció propuestas que el gremio rechazó en dos oportunidades. Sin embargo, Spina afirmó que la tercera propuesta planteada fue la que aceptaron.
Otro de los temas fueron las devoluciones por los días de paro que fue planteado por ATECH. Spina indicó que desde el Gobierno le ofrecieron una contra propuesta en la que se dispone que “no descontarían los días de paro del mes de junio con la condición de que se readecúen los contenidos y se den durante tres días sábados en los meses de agosto y septiembre”. Sin embargo, sostuvo que es algo que tendrá que definir el gremio ATECH.
A partir de esta propuesta por parte del gobierno a los docentes, Spina señaló que está a consideración interna de los gremios el análisis de lo que se ofreció y volverán a reunirse el próximo miércoles a fin de establecer una decisión definitiva.
Por último, sostuvo que debido al panorama inflacionario, la negociación tiene que ser mes a mes. Por lo tanto, se volverán a reunir para negociar el mes de agosto.