En junio se lanzaría la licitación para la obra de despliegue de fibra óptica en Esquel
Se llevó a cabo un encuentro informativo con empresas interesadas en realizar la obra y prestar el servicio en la ciudad. Se analizarán los aportes y en un mes se haría la convocatoria.
En la mañana de este martes 23 de mayo, el Ing. Alejandro Rapallini, consultor contratado por la Municipalidad de Esquel, expuso ante las empresas interesadas en desarrollar la red de Fibra Óptica las características y detalles de los insumos que deberán utilizar al momento de realizar dicho trabajo.
El encuentro informativo estuvo destinado únicamente a las empresas interesadas en tender fibra óptica y se realizó en el Punto Digital del barrio Estación.
Camila Gullino, secretaria de Producción y Desarrollo de la municipalidad de Esquel explicó que se está trabajando para lograr el tendido de fibra óptica en la ciudad, para lo cual el municipio encargó el proyecto al Ing. Alejandro Rapallini.
“Pudimos hacer esta reunión para poder presentar el proyecto a las empresas interesadas en hacer esta inversión”, afirmó y aclaró que una empresa será la encargada de hacer la obra y otras empresas después alquilarían los puertos. “Son todas empresas interesadas en el proyecto y la idea es que puedan hacer sus aportes a las especificaciones técnicas”, agregó la funcionaria.
Además, Gullino adelantó que a partir del mes de junio esperan poder avanzar integrando este proyecto al pliego de licitación y luego lanzar la convocatoria abierta “para que todas las empresas interesadas en hacer esta inversión grande puedan presentar sus propuestas”.
Por su parte, el Ing. Alejandro Rapallini, quien elaboró el propyecto para el tendido de Fibra óptica en la ciudad de Esquel, señaló que las mayores inquietudes que tienen las empresas están referidas a cuánto es la infraestructura que se necesita para poder dar servicio de Fibra Óptica a todo el ejido de Esquel.
“Se hizo un análisis de criterios de diseño para desarrollar una red de insfraestructura compartida que será una base para que cualquier empresa pueda dar servicios de internet a todo el ejido municipal”, detalló.
“El proyecto presenta cómo sería la distribución de la traza troncal, que es la fibra que uniría de manera genérica a la ciudad, cómo serían los criterios de diseño en la distribución y otros criterios técnicos para que este proyecto sea viable y que esté ordenando dentro del marco de la ordenanza”, agregó.
Finalmente, Camila Gullino remarcó que, a partir de las propuestas de las empresas, se hará la evaluación de las mismas a lo largo de un mes y luego la efectiva concreción de la empresa que hará la inversión. También aclaró que la empresa interesada también debe presentar el plazo de obra.