Elecciones 2024 en Estados Unidos: Donald Trump y Kamala Harris en una contienda muy reñida
El expresidente busca regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta intentará mantener a los demócratas en el poder, en unas elecciones históricas que se consideran las más reñidas de la historia reciente
El expresidente republicano Donald Trump intentará este martes regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris buscará mantener al Partido Demócrata en el poder en unas históricas elecciones en las que 240 millones de ciudadanos habilitados irán a las urnas
Las encuestas muestran una de las carreras presidenciales más reñidas de la historia de la política en Estados Unidos. Ya sea a nivel nacional o en los estados indecisos tomados en su conjunto, ni Kamala Harris ni Donald Trump encabezan la intención de voto por más de un solo punto de ventaja.
Como en las elecciones anteriores, los candidatos se enfocaron hasta último momento en los estados clave -o pendulares- que necesitarán ganar para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para ganar la presidencia.
Los resultados de las elecciones del martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Cómo funciona el sistema de votación
Este martes se definirá quién será el próximo presidente de Estados Unidos y termina la larga y reñida campaña que se disputaron Kamala Harris y Donald Trump. De todas formas, quien reciba más votos no será necesariamente quien llegue a la Casa Blanca sino que los candidatos deben juntar un total de 270 de los 538 votos del Colegio Electoral y la pelea se resolverá en unos pocos estados claves.
El sistema de votación en Estados Unidos es indirecto, esto implica que los candidatos no ganan por el voto popular. Los votantes en realidad eligen a los miembros del Colegio Electoral, que es el órgano define en última instancia quién será el próximo presidente.
Elecciones en Estados Unidos: cuándo podrían conocerse los resultados
Dependiendo del conteo de votos en cada uno de los estados "bisagra", la divulgación del resultado final podría estirarse durante días, como ocurrió en el 2000 o en 2020, en plena pandemia, o conocerse la misma noche de los comicios, tal como pasó en 2012.
Los antecedentes muestran que cuánto más reñido es el panorama, más se tarda en conocer el dato concluyente. Eso ocurrió en la última elección, cuando se enfrentaron Joe Biden y Donald Trump. En aquel momento, la confirmación por parte de los medios locales de quién iba a ser el próximo presidente se difundió cuatro días después de los comicios, el 7 de noviembre.
Fuente: La Nación y Ámbito