Elecciones: habrá "facilitadores sanitarios" para controlar distanciamiento y uso de barbijos
Desde el Ministerio del Interior organizan el esquema para respetar las condiciones sanitarias durante las elecciones. Limpieza, lapiceras personales y horarios
El Ministerio del Interior de la Nación organiza con las provincias la metodología y protocolos sanitarios que se aplicarán en las próximas elecciones Legislativas. Entre otros aspectos se aplicará la figura de "Facilitadores sanitarios" y habrá horario preferencial para mayores de 60.
El tema fue planteado en un encuentro virtual del que participó el Ministro Grazzini con la participación del secretario del Interior de la Nación, José Lepere, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo y funcionarios provinciales de todo el país.
Durante la charla, se informó que los días 7 y 21 de agosto, se procederá a realizar simulacros de conexión para el sistema de transmisión de los telegramas, en los establecimientos educativos y sucursales de Correo Argentino que participen en las votaciones, los próximos 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (generales).
Los funcionarios nacionales solicitaron "la colaboración de cada jurisdicción en este proceso inédito e histórico que requiere una articulación importante para su desarrollo".
Se puso énfasis en la sanitización de los establecimientos, para lo cual, desde Nación se enviará un kit sanitario, que incluye lavandina, barbijos y alcohol en gel para cada una de las mesas.
En este proceso electivo, se creará la figura de los "Facilitadores Sanitarios" a cargo del Comando Electoral que se dedicarán a controlar el distanciamiento entre votantes, el uso correcto del tapabocas, y corroborarán la desinfección de los espacios.
Se establecerá el horario de 8:30 a 10:30 priorizando el voto de las personas mayores de 60 años, aunque habrá, como en cada elección, el cuarto oscuro accesible.
Durante las próximas semanas se realizará una fuerte campaña de concientización hacia la comunidad, solicitando que ante cualquier síntoma relacionado al COVID-19 no concurran a votar, y que cada elector lleve su propia lapicera para no compartir con el resto de las personas.
Asimismo, se solicita el apoyo de las fuerzas de seguridad provinciales, que trabajarán de manera articulada con las fuerzas nacionales.