El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste realizó este lunes por la tarde una asamblea general con afiliados y no afiliados en su sede para definir las acciones a seguir, luego de la intimación de la Secretaría de Trabajo y la falta de avances en las negociación salarial.

El secretario General, Antonio Osorio sostuvo que “es una discusión que ya la dimos en su momento y nosotros tenemos una inscripción gremial que la logramos porque judicializamos esto”.

El SOEME inicia una retención de servicios en el municipio de Esquel desde el miércoles

Asimismo destacó que el SOEME tiene 40 años de historia y que hay jurisprudencia que legitima la representatividad sindical.

Por su parte, el Dr. Rimoldi explicó que la entidad sindical se encuentra a la espera de que el Ministerio de Trabajo de la Nación certifique las nuevas autoridades. “Es una demora que depende del Estado Nacional y no puede ser achacada al Sindicato”, explicó.

Sostuvo, además, que “el SOEME tiene perfecta legitimación para estar sentado en la discusión paritaria y tiene 40 años de historia donde ha llevado adelante medidas de fuerza sin problema alguno”, y remarcó que “es un tema que ya ha sido resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El SOEME inicia una retención de servicios en el municipio de Esquel desde el miércoles

Seguidamente, informó que el miércoles 22 de mayo a las 00 horas termina el periodo de conciliación obligatoria a partir del cual quedan liberadas las partes.

Los trabajadores expresaron su malestar por el accionar del municipio como así también de la Secretaría de Trabajo y expusieron como única moción iniciar una retención de servicios por tiempo indeterminado, a partir del miércoles 22 de mayo, con un rotundo acompañamiento de todos los presentes.

Fuente: Sindicato de Empleados Municipales