El alerta generado en el país por la presencia de casos de Síndrome Urémico Hemolítico que derivaron en tres fallecimientos en Córdoba, también repercute en Chubut.

El número concreto refleja que durante el 2023, Chubut registró cuatro casos en todo el año, pero en los dos primeros meses del 2024 ya hemos tenido tres casos confirmados u está en análisis un cuarto, de una nena de Comodoro.

Lo cierto es que durante el verano aumenta la tasa de incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por lo que es necesario tener en cuenta una serie de medidas básicas de higiene para prevenir la enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años.

El epidemiólogo del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo dialogó con EQSnotas.com e informó que en lo que va del año 2024 se han registrado tres casos en la provincia de Chubut, uno de ellos de carácter grave. 

Comentó que en la temporada estival hay más riesgo de contraer la enfermedad producida por la bacteria sscherichia coli y que provoca consecuencias más graves en los niños.  “Produce afectación en el riñón y en algunos casos lleva al niño a tener que requerir de diálisis y puede llegar a ser fatal”, dijo. 

Mencionó que la enfermedad tiene que ver con la mala higiene alimentaria y en esta época en que se realizan diferentes eventos populares, se debe tener en cuenta que los puestos de comida estén habilitados y manipulen de manera correcta los alimentos. 

Destacó que es necesario mantener las condiciones preventivas que tienen que ver con la “buena higiene de los alimentos, tener precauciones cuando se viaja en cuanto al agua y la comida, no comprar alimentos de origen dudoso”. 

Asimismo, recordó que no es recomendable darles carne picada a los niños menores de 1 año y en el caso de los adultos se debe cocinar muy bien antes de consumirla. También las verduras y frutas deben ser correctamente higienizadas. 

Cabe recordar que el Síndrome Urémico Hemolítico se manifiesta a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.

Síntomas

El cuadro clínico suele presentarse con una diarrea que aparece luego de 3 a 4 días de ingerido el alimento contaminado por la bacteria, seguida por dolor abdominal y vómitos. Posteriormente, esta diarrea se vuelve sanguinolenta, y, aunque puede ceder espontáneamente, el paciente seguirá presentando palidez y disminución en la frecuencia de la eliminación de orina.

Es importante que ante el primer síntoma o sospecha de la enfermedad el paciente concurra al hospital o centro de salud más cercano, ya que las condiciones clínicas pueden variar rápidamente y agravarse.