Nora Cortiñas, referente e integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, falleció a los 94 años y puso de luto a la sociedad argentina. Su lucha por la memoria, la verdad y la justicia hizo que se convirtiera en emblema de la resistencia contra la dictadura militar.

La referente de derechos humanos visitó en varias oportunidades la ciudad de Esquel y la última fue el 20 de marzo del 2023, en el marco de las actividades por el 20 Aniversario del Plebiscito del No a la Mina

En esa ocasión, en diálogo con la prensa, manifestó sentirse “orgullosa” por visitar la ciudad de Esquel y “estar en contacto con este pueblo que ya conocía por la gesta maravillosa de lograr defender el agua para toda la patria argentina. Es una gesta inolvidable.”

En ese momento también visitó a al referente mapuche Facundo Jones Huala que se encontraba detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal. “Todos en la vida podemos equivocarnos”, expresó. 

Cabe recordar que el Concejo Deliberante de la ciudad declaró a Nora Cortiñas “visitante ilustre de la ciudad de Esquel” como una forma de “agradecimiento de las vecinas y vecinos por su trayectoria de ética y lucha al servicio de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos”. 

El recuerdo de Nora Cortiñas en su visita a Esquel: "Orgullosa de venir a este pueblo"

El último adiós a Nora Cortiñas

Familiares, activistas y militantes por los derechos humanos despedirán a Nora Cortiñas este viernes en la Casa de la Memoria y la Vida "Mansión Seré", ubicada en la localidad perteneciente al partido de Morón, donde transitó gran parte de su vida.

Según informó Ámbito, la salud de le emblemática Cortiñas se había deteriorado en el último tiempo: Hasta principios de este mes, participaba en silla de ruedas de la ronda de las Madres en Plaza de Mayo. Siempre con un pañuelo blanco en su cabeza y una foto de su hijo desaparecido (que nunca apareció) colgada en el cuello, solía participar de infinidad de luchas.

La última aparición pública de “Norita”, en tanto, fue el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Cortiñas será despedida por sus seres queridos en un predio que entre 1977 y 1978 fue utilizado como un centro clandestino de detención donde se realizaban los secuestros de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

El campo, de 11 hectáreas, fue declarado en 2015 como lugar histórico nacional. Según el testimonio de sobrevivientes, familiares y vecinos pudo saberse que para febrero de 1977 ya había en este lugar personas secuestradas y que fue rebautizado por los miembros de la fuerza como Atila.

La propiedad estuvo en manos de la Fuerza Aérea Argentina hasta abril de 1978 y en el 2000 fue reconvertido bajo la intendencia de Martín Sabbatella como sede de la Dirección de Derechos Humanos y espacio dedicado a recuperar y ejercitar la memoria sobre la historia reciente.

El recuerdo de Nora Cortiñas en su visita a Esquel: "Orgullosa de venir a este pueblo"

Reconocimientos a Nora Cortiñas

Nora Morales de Cortiñas fue reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

No fue la primera vez que la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora recibió una distinción por su recorrido como activista. Entre otras distinciones, Cortiñas posee tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta, en 2004, y la UBA, en 2012.

Cortiñas era psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, era una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante el la última dictadura cívico militar y la represión ilegal llevada a cabo por el Estado.