La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura le dio dictamen favorable al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial que amplía la Ficha Limpia en Chubut. De esta manera, el proyecto será tratado por el pleno de los diputados provinciales en una próxima sesión. 

El proyecto, trabajado en conjunto entre el gobernador Ignacio Torres y el vicegobernador Gustavo Menna, tiene como objetivo que estén imposibilitadas de ser candidatas a cargos electivo y partidarios las personas con condena firme en segunda instancia no solo por delitos dolosos de corrupción, sino por otros crímenes, con hincapié en el narcotráfico, pero también extensivo a lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros cometidos contra la administración pública.

Menna, impulsor a nivel nacional

La reunión contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Menna, impulsor del proyecto de Ficha Limpia a nivel nacional, durante su mandato como diputado en el Congreso.

Fue encabezada por María Andrea Aguilera (Despierta Chubut) y participaron los integrantes de la Comisión Sonia Cavagnini, Daniel Hollmann, Paulina Hogalde, Leticia Magaldi (Despierta Chubut), Juan Pais, Emanuel Coliñir (Arriba Chubut) y Antonio Rubia (PICh). Hogalde, Magaldi, Coliñir y Pais estuvieron de manera online, y los restantes legisladores lo hicieron de forma presencial. 

Luego del encuentro, Aguilera explicó: “Chubut tiene una historia muy importante en relación con Ficha Limpia. Fuimos la primera provincia que contó con legislación en ese sentido”.

Recordó que tras la primera sanción, en 2020, “hubo una modificación en la que se incluyeron los delitos por violencia de género; y esta nueva modificación enviada por el Poder Ejecutivo marca la clara decisión del gobernador de avanzar en una provincia no solo en la que los corruptos no puedan ocupar cargos públicos ni cargos partidarios, sino también cualquier persona que haya cometido un delito doloso, fundamentalmente orientado al narcotráfico”.

En este sentido especificó que el proyecto dictaminado este lunes establece que “ninguna persona condenada por delitos dolosos, con condena firme en segunda instancia, aun cuando queden pendientes recursos en última instancia, va a poder ser candidata a cargos electivos y/o a cargos partidarios dentro de la estructura de los partidos políticos”.

Puso en valor que el vicegobernador Menna “fue impulsor del proyecto de Ficha Limpia a nivel nacional; fue uno de los redactores del primer proyecto que se trató en la Legislatura, cuando estuve yo a cargo de la presentación y de su defensa”.

Recordó además y destacó “la fuerza de la sociedad civil y de todos los ciudadanos que acompañan el proyecto de Ficha Limpia, y en ese momento presentaron firmas”. Estas firmas, añadió, “se habían recolectado en todo el país”, y así se logró “transformar a Chubut en la primera provincia en contar con este tipo de legislación”.

La iniciativa

La Ficha Limpia en la Argentina es una iniciativa impulsada por el profesor Gastón Ignacio Marra, quien en septiembre del año 2018 realizó una convocatoria en la plataforma www.change.org con el objetivo de impedir que cualquier persona con condena penal en primera instancia por delitos dolosos graves pueda ser precandidata o candidata a cargos de elección popular.

“En ese momento eran 300.000 las firmas que acompañaban el proyecto a nivel país. Hoy son muchas más. Y creemos que todo este acompañamiento de la sociedad civil es fundamental para lograr que todas las provincias puedan contar con legislación en este sentido”, sostuvo Aguilera.

Y finalizó: “Chubut ha sido pionera, continúa avanzando y ahora da un nuevo paso, ya incorporando todos los delitos dolosos incluidos, fundamentalmente y orientado a este flagelo que está azotando a nuestro país que es el narcotráfico”.

El proyecto de ley tiene como objetivo modificar la Ley Provincial XXII N° 9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia”, determinado en el artículo 66 bis de esa ley.

Hace extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.

De esta forma, la modificación busca excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo y partidario no solo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la Ficha Limpia, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.