El No a la Mina marchó y criticó fuertemente al gobierno nacional: "Vienen por todo"
Como todos los 4 de cada mes, en la tarde de este jueves tuvo lugar una nueva marcha por las calles céntricas de la ciudad.
Este jueves 4 de enero se realizó una nueva marcha del No a la Mina en la ciudad de Esquel. Como todos los meses, los vecinos se congregaron en la plaza General San Martín para luego marchar por las calles céntricas.
En esta oportunidad, el documento leído por la asamblea criticó fuertemente al gobierno de Javier Milei, “pretende gobernar de espaldas al pueblo y a las instituciones democráticas a partir de la presentación de un DNU inconstitucional y una ley que más que ómnibus podemos definir como “ley topadora”: vienen a despojarnos de todo derecho a poder sobrevivir en condiciones dignas".
“Desde esta asamblea veníamos advirtiendo de que se avecinaban tiempos muy difíciles para nuestro pueblo. Las medidas presentadas por el ejecutivo nacional no hacen más que confirmar aquello que anunciábamos: VIENEN POR TODO”, aseguraron.
Asimismo, indicaron que “con el DNU es un hecho la entrega de nuestros bienes comunes, nuestro país se rifa al mejor postor. La vigencia del DNU, así como la posibilidad de que la ley ómnibus se apruebe, no hace más que acelerar la entrega de nuestro territorio, que empezó con otros gobiernos, sí, pero que este gobierno pretende acelerar y facilitar la rifa de nuestra soberanía al capital extranjero”.
También recordaron que hace años denunciaban la compra de una porción del proyecto Suyai por parte de Eduardo Elsztain, accionista a su vez de la empresa Black Rock. “Casualmente es él uno de los empresarios más allegados al actual presidente, y dueño, entre muchas otras cosas del hotel Libertador donde vive desde hace unos meses Milei, y que lleva sumado un gasto en hotelería de 45 mil dólares”.
“También desde hace mucho tiempo venimos advirtiendo que este modelo de saqueo sólo cierra con represión, no es casual tampoco el nombramiento de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, quien debe aún rendir cuentas por los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”, manifestaron.
Más adelante mencionaron que la asamblea “en sus 21 años de funcionamiento horizontal y solidario ha generado infinidad de acciones a través de las cuales nos hemos vinculado con muchos otros movimientos socioambientales del país y del mundo, para defender el agua de este planeta. Actualmente somos una de las 16 organizaciones que denunciamos judicialmente ante los tribunales de Chubut, por el ilegitimo avance del Proyecto Oleoducto Sur de Vaca Muerta y la inacción de las instituciones de nuestra provincia. La salida es colectiva y estamos en ese camino”.
“Como asamblea, sabemos que nuestra lucha se ha extendido a todo el país y nos llena de esperanza y de la confianza de saber que “un pueblo unido jamás será vencido”, porque la unión nos hace fuertes y estamos decididos a permanecer de pie. Son nuestras convicciones las que nos permiten triunfar como lo hicimos en Esquel hace casi 21 años, en Mendoza, en Famatina, en el Chubutazo y en cada rincón donde una comunidad se levanta y organiza. Sabemos que se avecinan tiempos difíciles, pero también sabemos que las calles son nuestras y que no las vamos a abandonar”, concluyeron.