El municipio denunciará ante la justicia la quema de cubiertas
El intendente está gestionando ayuda “a quienes más lo necesitan” pero pidió a asesoría legal su intervención por los cortes con quema de cubiertas. Habló de “agitadores”.
Luego de un reclamo con corte de calle y quema de cubiertas por parte de vecinos del Barrio Badén y Cañadón de Bórquez, solicitando leña, alimentos y trabajo, entre otros temas, el municipio activó algunas donaciones que gestionó a través de la sede vecinal, y el intendente mantuvo una reunión con parte del gabinete esta mañana.
Consultado por FM SOL, Ongarato pidió a los vecinos que acudan a las sedes vecinales para avisar la necesidad de refuerzos. "Nosotros trabajamos con las sedes, pero hasta el momento no había gran demanda" aclaró el intendente "Quienes no están viendo el problema en los barrios son los jefes vecinales. En este momento se están organizando, dispusimos refuerzo de vehículos siempre con la idea de reforzar ancianos, personas con enfermedades o en situaciones críticas, no para aquellos que han vivido de planes sociales y no quieren trabajar".
Ongarato analizó al situación "Lo que teníamos previsto no alcanzó porque no preveíamos este combo peligroso y explosivo: alta desocupación, crisis económica provincial con retracción del consumo, gente que tiene problemas económicos por el pago escalonado, a esto le sumamos una inflación alta y temperaturas bajísimas en un invierno más frío del que estábamos acostumbrados".
El intendente comentó que prácticamente están duplicando la compra de refuerzo alimentario desde el municipio y que . han ofrecido capacitacion gratuita en carpintería o en elaboración de alimentos."Están las puertas del CAPEC abiertas, ayer se presentó una sola persona. Si la situación es compleja, llamo a la reflexión, hay que trabajar más no pedir más. La carpintería es un oficio muy demandado en Esquel".
Por otra parte, expresó su malestar por los cortes de los vecinos que se reiteran, "Algunos lo están tomando como forma de lograr algo. Pero esta metodología no la compartimos, mucho menos cuando están prendiendo cubiertas cuyo humo es cancerígeno. Lo que yo he pedido al asesor legal de la comunidad es que vea el delito y tendrán que explicárselo a un juez. Hemos visto que uno de los organizadores no vive en el Don Bosco, vimos un auto modelo 2015 que bajó las cubiertas para quemar. Aquí hay agitadores que se aprovechan".