El municipio de Esquel y la Coop 16 proyectan obras de agua corriente y cloacas
En una reunión se abordó el problema para la provisión de agua en terrenos de la zona alta del barrio Matadero y se analizó el avance del proyecto de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto al Secretario de Obras Públicas municipal, Herman Torres, mantuvo una reunión con el Ing. Mauricio Mateos, de la Cooperativa 16 de Octubre y personal del área técnica de la secretaría.
Durante el encuentro se abordaron tres temas, uno de ellos fue el problema existente de provisión de agua de los aproximadamente 150 terrenos ubicados en la zona alta del barrio Matadero.
En este sentido, Ongarato informó que se evaluó la factibilidad de la construcción de una cisterna de hormigón y sistema de bombeo para proveer de agua estos sectores.
“Es un proyecto que hemos presentado a Provincia y Nación, pero dado que ya ha pasado bastante tiempo, estamos evaluando hacerlo con financiamiento municipal”, expresó el intendente.
En este sentido remarcó que, se necesitará adaptar el proyecto a lo que ya estaba hecho y evaluar económicamente la factibilidad del mismo. “Estamos analizando todas las alternativas económicas posibles para poder hacerlo”, aseguró.
Nueva planta de residuos cloacales
Por otra parte, durante la reunión se abordó el avance del proyecto de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con reuso del agua de nuestra ciudad.
“Tenemos el terreno y se está realizando el proyecto ejecutivo de la obra, cloaca máxima y energía eléctrica hasta el nuevo emplazamiento de la planta. Además, se están resolviendo algunos temas técnicos de traza de la cañería y las futuras urbanizaciones que se hagan en el lugar”, explicó el Intendente.
Agua para Valle Chico
Asimismo, las autoridades trabajaron sobre la situación de algunos de los loteos de todo el sector de Valle Chico, desde el Badén hasta la portada de acceso a la ciudad, respecto de la provisión de agua.
“Particularmente hablamos de aquellos que están ubicados a la altura de la portada, donde ya hay familias viviendo, y que en este momento se proveen con perforaciones y bombeo”, detalló Ongarato.
En este caso, se definió a evaluar alternativas para poder llegar con el agua de la red de agua corriente que tiene la ciudad hasta ahí. “Esto va a implicar estudios técnicos, evaluar pendientes, distancias y cuestiones económicas también”, agregó el intendente.