El Intendente Ongarato firmó la Iniciativa Popular
El Intendente de Esquel decidió acompañar la propuesta impulsada desde el NO A LA MINA de Esquel. También firmaron otros funcionarios municipales.
El intendente de Esquel definió firmar la convocatoria promovida por el NO A LA MINA para el Segundo Proyecto de Iniciativa Popular en Rechazo a la Megaminería en Chubut. También firmaron el Secretario de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta y la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez.
La conocida militante del sector antiminero, Yoya Crescenzi habría sido la impulsora de la propuesta para que el mandatario local defina firmar.
La Iniciativa Popular 2020 fue lanzada el pasado lunes 22 de Junio desde Esquel para toda la provincia y rápidamente se suman expresiones de apoyo.
Se trata de un proyecto de ley que permite la participación de la ciudadanía y requiere de su aval para ingresar y ser tratado en la Legislatura Provincial.
En la ciudad y la región diferentes dirigentes políticos ya se expresaron, como el caso del Intendente de Trevelin, Héctor Ingram, los concejales esquelenses de Chubut al Frente Hernán Alonso y Valeria Saunders y la diputada provincial Zulema Andén, integrante del interbloque de Chubut al Frente.
En el momento de la presentación las integrantes del NO A LA MINA recordaron el arduo trabajo de las asambleas que conforman la UACCH y que permitió presentar en mayo del 2014 en la Legislatura Provincial un proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras que fue acompañado con 13.007 firmas.
En aquel momento los diputados el 25 de noviembre de 2014 cometieron lo que se interpreta como un "fraude legislativo", torciendo así la voluntad del pueblo y aprobando por 15 votos a favor una ley que nada tenía que ver con lo firmado por las 13000 personas que marcaron su adhesión al texto.
En aquel momento se solicitó a la justicia la nulidad de la sesión, fundamentada en que no se había respetado la esencia del proyecto y en el conocimiento público de que les legisladores actuaron influenciados por empresarios mineros, tal como se pudo observar en la foto en la que se plasmaba el intercambio de mensajes entre el diputado Muñiz y Gastón Berardi, gerente de Yamana Gold.
La Justicia no anuló la sesión y la Legislatura consideró que el proyecto de ley había sido tratado. "Sin embargo, la ley resultante, que deshonra el rol de nuestres representantes ante el escándalo producido, nunca fue aplicada y fue derogada un año después. Nos robaron la democracia en la primera aplicación de la iniciativa popular" indica el texto en el marco de la presentación de la Iniciativa 2020.