El Gobierno sube el piso del Impuesto a las Ganancias: el nuevo monto para estar exento
El Ministerio de Economía indicó que la medida beneficiará a más de un millón de trabajadores. Además, se incrementan las escalas en un 35%, retroactivo a enero de este año
Desde el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, precandidato a presidente del oficialismo, informaron esta mañana la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. A partir de agosto solo pagarán las remuneraciones superiores a $700.875. Además, se incrementan las escalas en un 35%, retroactivo a enero de este año. Desde mayo no pagan el tributo las remuneraciones brutas mensuales que no superan los $506.230, inclusive.
En un comunicado, la cartera señaló que la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29%. “En marzo, abril, mayo y junio, el Ripte aumentó el 38,45%”, detalló y a continuación anunció: “Se propone adicionar al ‘piso’ exento del impuesto el 38,45% de incremento de Ripte”.
De esta manera para los sueldos brutos a partir del 1º de agosto de 2023 no corresponderá retención alguna del impuesto cuando la remuneración bruta no supere los $ 700.875, inclusive. “En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada”, agrega el texto difundido desde Economía e indica además que 300.000 mil trabajadores en relación de dependencia dejarán de pagar.
“Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el Impuesto a las Ganancias se verán beneficiados”, sostuvieron desde el ministerio que conduce Massa y concluyeron: “El incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023. Lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023″.
Ambas medidas se implementarán a través de un decreto que establecerá subir el piso de Ganancias y encomendará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto.
La última modificación del piso había sido en mayo, mes a partir del cual los asalariados comenzaron a tributar una vez que sus remuneraciones brutas superasen los $506.230. Al igual que en el caso de hoy, la decisión solo implicó hacer un reajuste para frenar el efecto producido por la alta inflación y la consecuente recomposición nominal de los salarios.