El Gobierno de la Provincia, detalló el trabajo que se realiza desde la Delegación de Obras Públicas de Esquel, y se enmarcan en el Plan de reparación continuo de los edificios educativos del territorio chubutense, programa que se desarrolló en el transcurso del año pasado y durante el corriente.

En este marco, los trabajos de refacción en la Escuela N° 37 de Trevelin contemplan la renovación de la instalación eléctrica en el sector 1 del edificio, la renovación y cambio del pilar medidor y el recambio del cielorraso en el sector 2. Asimismo, en el Albergue Escolar N° 5.006, de la misma localidad, se está ejecutando la renovación y refacción integral de los baños.

En el caso de la Escuela N° 705, de Trevelin, días atrás comenzó la obra de instalación eléctrica en la Sala de Computación, mejoras en acometida de la instalación eléctrica y refacción en el estudio de Radio.

Asimismo, en la N° 41 de Las Golondrinas se trabaja en la refacción de la cocina y sanitarios, y en la N° 791 de Esquel, se efectúa la extensión de la red de gas.

En tanto, en la 96/7.724 de Aldea Escolar se está trabajando en la renovación de las instalaciones eléctricas y de gas, y la refacción del sistema cloacal, entre otras tareas.

Además, en breve se licitará la obra para la Escuela N° 159 de Esquel, en la que se renovará de forma total la instalación eléctrica, de gas y sanitarios.

Por otra parte, próximamente también iniciará la obra de refacción y mejora de los baños, entre otras reparaciones, en la Escuela N° 7.706 de Piedra Parada.

Con respecto, al establecimiento educativo N° 98 de Los Cipreses y la Escuela N° 76 de Esquel se efectuará a la brevedad el llamado a concurso para las obras de refacción.

En el caso de la N° 98 se realizará la renovación de la cubierta de techos, reparaciones en la instalación eléctrica y artefactos de iluminación, instalación de agua fría y caliente, artefactos, pisos y revestimientos en sanitarios y reemplazo de cielorraso suspendido, en tanto en la N° 76 se llevará adelante la refacción de los sanitarios.

Finalmente, el Ministerio de Infraestructura anunció que se concretará a la brevedad la compra de 41 calderas para las escuelas de la Cordillera.

El Gobierno de Chubut detalló las obras en escuelas cordilleranas

Obras ejecutadas

Por otro lado, con respecto a las obras ejecutadas en el primer semestre del año en la zona, se encuentra la Escuela N° 81 de El Hoyo, en la que se realizaron trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales; la Escuela N° 69 de Cushamen, la N° 60 de Ranquil Huao y la N° 129 de Aldea Epulef donde se efectuó la adecuación y refacción de la instalación de gas. Por otro lado, en la N° 740 de Aldea Escolar, se trabajó en la refacción de los postes de red eléctrica.

En la Escuela N° 527, de Esquel, fue refaccionado el cielorraso y la instalación eléctrica, entre otros trabajos de reparación; en tanto, en la N° 205 se efectuaron reparaciones en las veredas perimetrales existentes y se construyeron veredas nuevas.

Además, se ejecutaron trabajos menores con mano de obra de agentes de la Delegación de Obras Públicas, como reparaciones y mantenimiento de sistemas de calefacción por calderas de las Escuelas N°: 740 y 96 de Aldea Escolar; N° 9 de Epuyén; N° 788 Lago Puelo; N° 93 de Buenos Aires Chico; N° 456 de Gobernador Costa; N° 88 de San Martín; N° 782 y 5.010 de Tecka; N° 25 de Lago Futalaufquen, N° 422, 478 y 5.007 de Trevelin; y N° en la 159 y 179 de Esquel.

Asimismo, se realizaron reparaciones en el sistema eléctrico (arreglo de corto circuito, cambio de llaves y tubos fluorescentes y/o lámparas) en las Escuelas N°: 527; 159; 210; 470; 179; 767; 523 y 701.

Por otro lado, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el personal de Obras Públicas adaptó la Escuela N° 523 de Esquel como centro de aislamiento

Finalmente, con respecto a las obras nuevas, el Gobierno del Chubut concluyó meses atrás la obra de construcción de la Escuela de Nivel Inicial N° 453 del El Hoyo. De esta manera, el nuevo edificio, que demandó por parte de la Provincia una inversión superior a los 40 millones de pesos, dará respuesta al crecimiento significativo de la matrícula en el establecimiento educativo que funcionaba en otro sector de la localidad.