El gobierno de Chile ordenó que el referente mapuche Facundo Jones Huala abandone ese país. Esta medida se produjo luego de que la Corte Suprema de dicho país dictara su liberación el pasado viernes

Según información proporcionada por el medio Biobio.cl, la resolución dada a conocer este lunes, fue adoptada por el Ministerio del Interior chileno.

Facundo Jones Huala, conocido por su activismo en defensa de los derechos del pueblo mapuche, tiene un plazo de 10 días, a partir de la notificación de la medida, para dejar el territorio chileno.

Cabe destacar que, una vez que se ejecute esta orden, se le impondrá una prohibición de ingreso al país por un período de 20 años, conforme al artículo 136 de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería de Chile.

Actualmente, Jones Huala se encuentra internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial, ubicado en la región de La Araucanía.

Su situación de salud es delicada, ya que realizó una huelga líquida como forma de protesta por el cómputo de los días de prisión que ha cumplido. 

Ante esta situación se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Chile, la cual aceptó su argumento, considerando que “el condenado ya cumplió la totalidad de la pena en junio pasado”.

Según se informó, el estado de salud de Jones Huala sigue siendo grave. Informes de medios chilenos indican que perdió más de 20 kilos de su masa corporal, generando preocupación sobre su bienestar físico y emocional en medio de este proceso legal.

Fuente: Diario Río Negro