El Gobierno aumentó el precio de los biocombustibles: ¿cómo impacta en las naftas?
Los gremios petroleros habían alertado por la falta de actualización de los precios, con posibilidad de movilizar. Ante esto, el Gobierno decidió avanzar con un aumento del 2%, en línea con el crawling peg.
El Gobierno dispuso este martes nuevos precios para el biodiesel y el bioetanol, a base de maíz y de caña de azúcar, que debe ser mezclado obligatoriamente con combustibles para el consumo interno, de acuerdo a dos resoluciones publicadas en Boletín oficial.
Una de las publicaciones de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, elevó a $1.004.562 el precio mínimo de adquisición por tonelada del biodiésel, destinado a la combinación con gasoil, desde los $984.865 previos. Esto representa, un aumento del 2%.
En la misma línea con otro aumento del 2%, otra resolución oficial informó que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en $670,564 por litro el precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta, desde los $657.416 pesos por litro, del mes pasado.
De acuerdo a las resoluciones, estos incrementos responden a subsanar los "desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos", aunque también se justifica los aumentos en el caso de que dicho precio pueda generar "distorsiones" en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.
En este sentido, el Gobierno al fijar una base de actualización da un breve indicio de cuánto pueden aumentar las naftas al comienzo del mes, aunque se aclara que será un 2% más un porcentaje por la suba del valor internacional del petróleo.
Por último, se aclara que, el plazo del pago del biodiesel no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de la factura y que esta medida entra en vigencia a partir de este 29 de octubre.
Petroleros habían pedido actualizar el precio del biodiésel para evitar una "parálisis" en la industria
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) denunció esta semana la falta de actualización del precio del biodiésel y expresó su preocupación por el impacto que tendrá en la industria y en los trabajadores del sector. Advierten que actualmente el costo de producción está por encima del valor del combustible.
La gremial petrolera, que nuclea también a empleados de la industria del biodiésel, había comunicado que se ponían en "estado de alerta" y solicitan a las autoridades "cumplir con lo que la ley reglamenta a partir de la Resolución 963/2023, mediante la cual debe fijarse dicho precio".
De acuerdo a FaSiPeGyBio, los costos de producción "están por encima del precio del biodiésel y, si no se actualiza de forma urgente, iniciará una parálisis en toda la industria". Esta situación, indudablemente "afectará el abastecimiento del biocombustible en varias regiones del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires".
De no haberse concretado esos cambios en los valores del combustible, los trabajadores del biodiésel habían alertado en la posibilidad de iniciar movilizaciones.
Fuente: Ámbito Financiero