El Gobierno analiza suspender a Flybondi por las numerosas cancelaciones de vuelos
Según la ANAC, la aerolínea de bajo costo tiene un promedio de incumplimiento del 27%. Podrían quitarle el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, que es el permiso para operar. El intendente de Esquel había anunciado la posibilidad de la llegada de la aerolínea a Esquel.
La disconformidad con Flybondi continúa y el Gobierno ahora analiza suspender la aerolínea en caso de que esta no presente un plan adecuado para reducir las cancelaciones de vuelos que ya han afectado a miles de usuarios.
La semana pasada la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le exigió a Flybondi que presentara un plan para solucionar los problemas de demoras y cancelaciones masivas de vuelos, pero el informe presentado no dejó conforme al organismo.
Las autoridades aseguran que no están dispuestas a tener más problemas con el sector aerocomercial. Y Flybondi es un problema constante, con cancelaciones diarias de vuelos y usuarios furiosos.
Según estadísticas de la ANAC, durante 2024 la empresa presentó un promedio de modificaciones en el 27% de sus vuelos y este mes, las cancelaciones y reprogramaciones, podrían superar el 45%.
La empresa fue intimada, pero como el plan de contingencia que presentóno convenció a nadie, de continuar las irregularidades, el Gobierno analiza un esquema de multas de no menos de $200 millones cada una y suspenderle rutas.
No sólo eso, podrían también quitarle el CESA, Certificado de Explotador de Servicios Aéreos que es básicamente la habilitación de la empresa para volar.
La posible llegada de Flybondi a Esquel
A fines del mes de noviembre, el intendente Matías Taccetta mantuvo un encuentro con Lucía Ginzo, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de la empresa Flybondi para avanzar en la llegada de la línea aérea a la ciudad en el año 2025.
En ese momento, el intendente Taccetta adelantó que la aerolínea “Low Cost” comenzaría a operar en Esquel en 2025. “Vamos a lograr la conectividad aérea de Flybondi a Esquel. Es un trabajo que vamos a encarar para tener vuelos a partir de la temporada invernal del año 2025”.
“La intención inicial es lograr tener dos vuelos por semana. Iniciar con frecuencias estacionales en los meses de agosto a noviembre. Nos hemos comprometido a garantizar un porcentaje mínimo de ocupación y a realizar promoción de destino junto a la empresa y operadores turísticos”, agregó el intendente.
La crisis en Flybondi
Las constantes cancelaciones y reprogramaciones de vuelos generó el enojo de masivo de los usuarios que acuden a esta aerolínea por su oferta.
La crisis operativa de Flybdoni incluye problemas graves como incidentes de seguridad, irregularidades en sus talleres de mantenimiento y muchas otras faltas.
La empresa presentó un plan correctivo con refuerzos en su flota y respuestos, pero el Gobierno lo consideró insuficiente. Además cuestionaron la falta de inversión en equipos para los servicios de rampa.
Desde el Ejecutivo anticiparon que, en caso de que Flybondi no cumpla con el requerimiento, será sumariado con una alta multa económica.
Fuente: InfoBAE / Diario Río Negro