El Gobernador Torres se reúne con el Juez Otranto y viaja a Buenos Aires por los brigadistas
Lo anticipó en conferencia de prensa. Cuestionó a la gestión de Colomb en el Parque Los Alerces por no haber hecho las denuncias correspondientes sobre situaciones irregulares.
El Gobernador de Chubut Ignacio Torres anticipó su voluntad de reunirse este lunes con el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto para pedir celeridad en la búsqueda de responsables por el incendio que lleva consumidas, hasta este domingo 28 de enero, más de 1000 hectáreas en el área protegida.
Torres adelantó que es voluntad de la provincia constituirse como querellante y "creemos que Nación debe hacerlo también"
El mandatario de Chubut señaló que los especialistas ven una similitud entre este incendio y el del 2023, con un origen en zona de difícil acceso lo que indica que es intencional.
Sobre la vinculación que tiene el origen del siniestro con la denominada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) tal cual mencionó en algunos medios, Torres dijo que llama mucho la atención que el Intendente anterior del Parque (Hernán Colomb) habiendo una toma dentro del Parque, nunca hizo la denuncia. “El actual Intendente (Danilo Hernández Otaño) hizo la denuncia como corresponde y voy a ir personalmente a ver al Juez Federal Otranto para pedir celeridad porque es un delito y relativizar genera estas situaciones”.
“Lo que pasa hoy es grave. El bosque nativo en muchos casos tarda mas de 100 años en recuperarse. No es un incendio más. Esto da muestras que se maneja con total impunidad para cometer estos delitos”
Además, Torres señaló que ahora la prioridad es apagar el fuego, pero “el día después, la prioridad va a ser avanzar con el peritaje necesario con la Policía Federal para dar con el responsable y que haya una medida ejemplificadora” destacó. Agregó luego que “por lo menos en este gobierno no se va a permitir que todo quede en la nada como sucedió en otras oportunidades”.
La situación de los brigadistas del Parque
Por la tarde el mandatario viaja a Buenos Aires donde anticipó que mantendrá una reunión con el Ministro del Interior Guillermo Francos para darle tranquilidad a los brigadistas que hicieron un planteo por su situación laboral. “Me comuniqué con él temprano y me garantizó que no se va a tocar ningún brigadista y que los contratos se van a sostener”.