Este viernes, el gobernador Ignacio Torres lanzó oficialmente el plan “Conectar Futuro”. Lo hizo en la Escuela 200 de Esquel, con el acompañamiento del intendente Matías Taccetta y el Ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna.

El mandatario presentó oficialmente desde Esquel la primera etapa del programa “Conectar Futuro”, interactuando de manera virtual y en simultáneo con estudiantes y docentes de siete comunas rurales de la provincia, muchas de las cuales nunca antes habían tenido acceso a una conectividad de alta velocidad. La iniciativa del Ejecutivo apunta a que cada chubutense tenga acceso a una educación de calidad a través de internet satelital.

La presentación de la primera etapa de la iniciativa, impulsada por el Ejecutivo para llegar con internet satelital de alta velocidad a cada pueblo de la provincia, se desarrolló a primeras horas de esta tarde en la escuela Nº 200 de Esquel. Desde allí, el mandatario se comunicó de manera virtual y simultánea con escuelas de Facundo, Paso del Sapo, Camarones, La Angostura, Los Altares, Aldea Escolar y Chacay Oeste.

Junto al intendente de Esquel, Matías Taccetta, el gobernador expresó durante el acto que “el objetivo que nos propusimos en esta segunda etapa del año es integrar a un montón de escuelas de la región y desde acá, en esta ciudad, estamos dando un primer paso para garantizar a los más chicos un futuro mucho mejor”.

Conexión online y simultánea

Para dejar habilitado el programa, el mandatario mantuvo contacto online con la comunidad educativa de la Escuela Nº 70 de Facundo, compuesta por 37 alumnos de nivel inicial, primario y secundario. En el lugar también estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Menna; la jefa comunal Vilma Pinilla y la directora del establecimiento, Mabel Campos.

Seguidamente, Torres dialogó con estudiantes y docentes de la Escuela Nº 134 de Paso del Sapo, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, José Luis Punta y el director Hugo Nazer. Se trata de la única institución educativa de la comuna, integrada por 125 alumnos de los tres niveles.

Durante la presentación, el titular del Ejecutivo chubutense se conectó también con la Escuela Nº 16 de la localidad de Camarones, donde además participaron la diputada nacional Ana Clara Romero; la intendenta Claudia Loyola y la directora Andrea Luna; y con la Escuela Nº 130 de La Angostura, un establecimiento rural que cuenta con una matrícula de 153 alumnos. En este último acto, estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete, Guillermo Almirón; el intendente de Gaiman, Darío James y la directora Gladys Williams.

Más adelante, el gobernador interactuó con estudiantes, docentes y familias de la Escuela Nº 6 de Los Altares, acompañados por la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani; el jefe comunal, Alejandro Sandoval y la directora Carina Epul. A este establecimiento, único en la comuna, asisten 47 alumnos de los tres niveles educativos. En el caso del secundario, hay 20 jóvenes que tienen clases itinerantes y ahora, gracias al plan de conexión, podrán acceder más fácilmente al material y tareas de investigación.

En el marco del lanzamiento de “Conectar Futuro”, Torres se comunicó con la Escuela secundaria Nº 740 de Aldea Escolar, integrada por 300 alumnos. Allí, estuvieron presentes el subsecretario de Innovación y Mejora de Procesos de la provincia, Alejandro Lembo; referentes de la Fundación Banco del Chubut; el intendente de Trevelin, Héctor Ingram y la directora María Valeria Brendi.

Finalmente, el mandatario dialogó con la comunidad educativa de la Escuela Nº 63 de Chacay Oeste, junto a la ministra de Producción, Laura Mirantes y la directora Alejandra Urra. Cabe señalar que este paraje cuenta con 70 habitantes, 26 de los cuales asisten al establecimiento escolar en sus tres niveles. En la institución hay 12 computadoras que nunca pudieron usarse debido a la falta de conexión, debiendo trasladarse a una distancia de 40 kilómetros hacia la comuna de Gan Gan.

“Conectar Futuro” apunta a unir a todos los pueblos de Chubut, incluso los más aislados, dotándolos de conexión a internet de alta velocidad. El objetivo del plan es que cada chubutense, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades y pueda acceder así a una educación de calidad.

En esta primera etapa, el programa comienza a implementarse en siete comunas y parajes de la provincia que mejorarán su conectividad a través de internet satelital. De esta manera, a partir del fortalecimiento de las herramientas digitales, cada alumno podrá acceder a mejores materiales educativos y continuar capacitándose sin necesidad de alejarse de sus hogares y de sus familias.

El plan puesto en marcha este viernes no solo busca evitar el desarraigo, sino posibilitar que todo joven chubutense pueda desarrollarse en el campo que elija en su propio territorio.

Sostuvo que están finalizando la primera etapa de este plan, en la que se dio prioridad a aquellos los pueblos que hace mas tiempo vienen reclamando y requieren del acceso a la conectividad.

Torres indicó que “es muy emocionante que esos chicos puedan tener acceso a una educación de calidad”. Por eso, el objetivo es que todas las escuelas tengan acceso a estas herramientas “que después irán de la mano de otras de tipo digital con contenidos específicos de programación”.