El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este miércoles los avances del Plan de Mejora Educativa llevado adelante por el Ejecutivo Provincial a lo largo de 2024. 

Junto al ministro de Educación, José Luis Punta, el mandatario enumeró algunas de las leyes y programas impulsados durante su primer año de gestión, anticipó un calendario escolar extendido de 190 días de clases para 2025 y reveló que Chubut cerrará un histórico ciclo lectivo “porque los chicos estuvieron en las aulas”.

En un acto desarrollado en la escuela N° 781 de Dolavon; el gobernador y el titular de la cartera educativa brindaron un pormenorizado informe de lo invertido en los últimos meses en recomposición salarial; comedores escolares; capacitación docente; infraestructura y mantenimiento de edificios; transporte; becas; y herramientas de alfabetización, conectividad y nuevas tecnologías.

“Estamos finalizando un ciclo sumamente exitoso donde no solo pudimos lograr, después de 25 años, la meta de días de clases cumplidos, sino que también conseguimos mejorar la calidad académica y garantizar que la educación pública esté en el lugar que tiene que estar”, remarcó Torres.

El mandatario anticipó que en el Presupuesto del próximo año “más del 25% de los recursos de la provincia van a estar abocados al futuro de Chubut, a la educación pública, a lograr esa meta de 190 días de clases y a ser el ejemplo de que en muy poco tiempo se puede dar vuelta la página”.

Años de tragedia educativa

El titular del Ejecutivo provincial recordó cuando “antes de asumir veíamos los números y una situación de tragedia educativa sin precedentes. Detrás de eso había familias que habían tenido que irse de la provincia para poder garantizarle a los hijos una educación, habían estudiantes secundarios que estaban frustrados y tenían miedo de empezar la universidad, habían chicos que estaban en 4° grado que no sabían leer ni escribir”.

El gobernador sostuvo que si bien el tiempo perdido “lamentablemente no se puede recuperar, el compromiso que tenemos que tener es garantizar de una vez y para siempre que nunca más se vuelva a comprometer el futuro de los más chicos en la provincia”.

Prioridades

En otro tramo de su mensaje, el mandatario manifestó que, pese a la difícil situación económica y financiera durante el inicio de la gestión, “decidimos hacer un esfuerzo fiscal extra para poder compensar ese fondo (FONID) que Nación no transfiere más”.

“Cuando empezó el año, con las limitantes presupuestarias, con la baja más grande de participación federal de los últimos 20 años, decidimos priorizar la infraestructura escolar, garantizando esas partidas que necesitamos para que la cosa funcione, eso era lo principal, y en paralelo, sabiendo que esta recesión tiene un impacto en cada una de las familias chubutenses, decidimos declarara la esencialidad de los comedores”.

En este punto, sostuvo que “la importancia de los comedores está directamente relacionada con el aumento en la calidad académica, porque muchos chicos lamentablemente si no van a la escuela no comen, no hay una concepción académica solamente sino social y de responsabilidad ciudadana con el futuro de una provincia y con el futuro de una generación de chubutenses”.

Leyes educativas

El gobernador también se refirió a la implementación de la Ley de Profesionalidad “para reivindicar el rol de los docentes” y a la incorporación en la currícula educativa de “una Ley de Educación Financiera, Robótica e Inteligencia Artificial”.

En ese orden, el mandatario reivindicó “el trabajo del Ministerio y de un ministro que es el mejor de la historia de la provincia por lejos, acompañado del compromiso de cada uno de los chubutenses”; y aseguró que, continuando por este camino, “la educación va a tener el lugar preponderante que tiene que tener y Chubut va a ser una provincia modelo en materia de educación pública en todo el país”.