La ciudad de Esquel será sede del Congreso Internacional de Hongos Comestibles. Tendrá lugar del 22 al 26 de abril y contará con la participación de destacados especialistas de Nueva Zelanda, España, México, China, Japón y de la propia Argentina, entre otros países.

Dicho congreso abordará diversas disciplinas como diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura de hongos silvestres comestibles y cultivo de trufas. En tal sentido, la localidad de Esquel fue seleccionada como sede debido a la relevancia de su ecosistema en la investigación y desarrollo local vinculado a los hongos comestibles, que son parte del bosque nativo, praderas y plantaciones forestales de Patagonia.

La organización de este evento de relevancia internacional está a cargo del CIEFAP. Una de las responsables de la coordinación, Carolina Barroetaveña, en diálogo con Eqsnotas.com indicó que la temática está vinculada a hongos comestibles que crecen asociados a los bosques y de distintos aspectos.

Incluso, afirmó que el lema de esta edición es “recatar la biodiversidad para el desarrollo local”, por lo que se está trabajando con la domesticación de las especies.

El evento proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles. Además, el congreso fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.

El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos viajes de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia.

En este sentido, Barroetaveña afirmó que se encuentran trabajando en bosques nativos y que hay especies que han quedado sub-estudiadas, ya que se trata de una compleja investigación para darle nombre y encontrar vínculos y parentescos entre la especies. Por lo tanto, sostuvo que “de muchas no se conoce la comestibilidad”, que en general está asociada a los registros de consumo efectivo.

Es preciso mencionar que el Iwemm es el mayor congreso internacional que congrega a reconocidos profesionales en diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura y cultivo de trufas y otros hongos ectomicorrícicos comestibles. Además, por primera vez se llevará adelante en Sudamérica este importante Congreso, más precisamente en el Centro Cultural Melipal de Esquel.

Vale destacar que luego del Congreso y desde el 2 al 6 de mayo se desarrollará el Taller Internacional de Truficultura con la participación de destacados especialistas que trasmitirán conocimientos vinculados a la producción de trufas.