En la sesión ordinaria celebrada este viernes, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó una declaración en rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario. La iniciativa fue respaldada por la mayoría de los concejales, aunque se registró la abstención del concejal Rafael Crea.

Durante el debate, la concejal Silvana Sánchez Albornoz, del bloque Unión por la Patria, expresó su preocupación por el futuro de la educación pública en el país.

El derecho a la educación pública gratuita, que en algún momento creímos que era indiscutible, hoy está en jaque”, expresó y remarcó que “hay contradicciones ya que quienes estudiamos en la universidad pública debemos defenderla; ese tiene que ser nuestro compromiso siempre”.

Por su parte, el concejal Juan Margara, del bloque Juntos por el Cambio, subrayó la importancia de las universidades públicas. “Reafirmo mi apoyo incondicional a la educación pública, cuestión que no está en discusión, aunque sectores de la política intenten manipular la narrativa”, aseguró.

“Las universidades públicas son pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad, y en particular, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco representa una oportunidad clave para miles de jóvenes de nuestra región”, agregó.

Margara también se mostró crítico hacia las tomas de universidades “impulsadas por militantes políticos”, argumentando que “no solo violan el derecho a estudiar y trabajar, sino que desvirtúan el verdadero propósito de las instituciones”.

El concejal Fernando González Raposeiras, del bloque Unión por la Patria, pidió “un poquito de coherencia” entre sus pares y solicitó “dejar de justificar acciones presentes con hechos del pasado”.