Trabajadores del Parque Nacional Los Alerces realizaron, días atrás, una asamblea en la que consensuaron acciones en el marco del acompañamiento a cuatro guardaparques acusados por la muerte de dos menores de edad por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín.

Cabe recordar que a fines de septiembre guardaparques de todo el país concretaron medidas de fuerza, en el inicio del juicio contra los trabajadores imputados por un trágico hecho, donde dos niños murieron a raíz de la caída de un árbol en el Camping Lolen.

En este marco, en dicha ocasión trabajadores del Parque Nacional Los Alerces se manifestaron y como medida de protesta mantuvieron cerrados todos los senderos

El hecho ocurrió en enero del 2016 cuando la caída de un árbol de 40 metros de altura provocó la muerte una niña de 3 años y un niño de 7. El episodio se produjo durante un temporal de viento, en la costa del lago Lácar, en San Martín de los Andes.

A raíz de este trágico hecho, cuatro agentes de Parques Nacionales que prestaban servicio en ese lugar están procesados por homicidio culposo, violación de los deberes de funcionario público y lesiones graves.

La decisión de la asamblea

Como consecuencia de la asamblea realizada días atrás en el Parque Nacional Los Alerces, los trabajadores firmaron un acta en la que se dieron a conocer nuevas medidas de fuerza a realizarse en los próximos días.

En la asamblea se infirmó sobre el estado del proceso judicial y la necesidad de visibilizar la situación, involucrando a todo el personal de la Administración del Parque, prestadores de servicios, pobladores y visitantes del área protegida.

En la asamblea se resolvió:

  • Realizar el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre una paralización administrativa del Parque Nacional para poder dedicarse al 100% a las tareas de difusión en portadas y pasarela del Río Arrayanes.
  • Participar de las actividades del lanzamiento de temporada de pesca, dando máxima difusión.
  • El día 2 de noviembre se procederá al cierre total del Parque Nacional, sin posibilidad de realizar actividades de ningún tipo, tanto turísticas como recreativas.
  • Se mantienen en alerta máxima hasta el dictado de la sentencia.