Por estas horas, Neuquén y Río Negro, las dos provincias privilegiadas de la Patagonia donde podrá verse un eclipse TOTAL de sol, como no habrá otro hasta dentro de 28 años, se preparan para una masiva visita desde todas partes del mundo. Científicos, aficionados y hasta cazadores de eclipses ya pusieron rumbo para ser testigos de este episodio trascendental para la astronomía que sucederá mañana lunes 14 pasado el mediodía.

Solo una razón de fuerza mayor empaña este evento: la pandemia y las restricciones para el traslado de gran cantidad de personas, que se pierden un fenómeno natural de estas características, ya que si bien un eclipse de sol ocurre regularmente, solo puede verse en regiones relativamente reducidas, por lo que no es observable con frecuencia.

Ambas provincias están atravesadas por la franja de totalidad que permite ver el eclipse en un 100%, y que recorre sus territorios prácticamente de este a oeste, subiendo hacia el norte, pasando por rutas o localidades. Así, Piedra del Águila, Valcheta, Ministro Ramos Mexia, Pilolil o Las Grutas son algunos de los puntos de observación. El resto de las provincias de todo el país aspira a ver el eclipse en forma parcial. En Chubut podrá apreciarse de forma contundente, desde cualquier punto, en un 90%.La totalidad tendrá lugar entre las 13 h 05 min 35 s (cordillera) y las 13 h 23 min 05 s (costa atlántica), alto en el cielo (unos 72o sobre el horizonte), y durará 2 minutos y 8 a 10 segundos de acuerdo al lugar en que se observe.

Franja de Totalidad del Eclipse de sol

Desde Esquel, el astrónomo, divulgador y responsable del Complejo Plaza del Cielo, Néstor Camino, ayuda a comprender y valorar esta oportunidad, no solo en su dimensión científica sino cultural. Es además uno de los organizadores del simposio internacional que tenía sede original en Bariloche pero finalmente se realizó en forma virtual, con participación de 600 personas.

Si bien es un evento que entre el antes y el después puede durar tres horas, con una totalidad de dos minutos, Néstor explicó que los eclipses son muy convocantes. "Hay reservas desde hace un año para ver este eclipse, es probable que haya más de dos mil personas, aunque muchos, como yo, no vamos a viajar". Uno de los lugares preparados es Piedra del Águila, donde se acondicionó un descampado y se sectorizó para garantizar el disfrute con distancia social.

Observación de un eclipse en Esquel

¿Cuál es la trascendencia de un eclipse solar?

"Un eclipse de Sol sucede cuando la Luna, moviéndose por el espacio en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando así el disco solar por un breve tiempo para un observador ubicado sobre la superficie de nuestro planeta. Cuando la ocultación es completa, se denomina "eclipse total", y cuando se oculta sólo una parte del disco solar, se denomina "eclipse parcial (...) Los eclipses no son entonces fenómenos extraños o peligrosos, no producen efectos físicos ni sobre nosotros ni sobre la Naturaleza en general y, por ser regulares, es posible predecirlos con suficiente exactitud y mucha antelación", explica el documento que difundió el Complejo Plaza del Cielo de Esquel, redactado colaborativamente con varias instituciones.

Según agrega Néstor, "el ámbito de los eclipses más importante es cultural. Se interpreta diferente según cada cosmovisión. Para la cosmovisión científica es un fenómeno geométrico donde se alinean tres cuerpos celestes, que no tiene ningún efecto sobre la vida en la tierra, ni gravitatoriamente, ni lumínicamente. Pero hay gente que le pasa la totalidad por encima y se niegan a verlo. En este momento hay pueblos originarios que no quieren ver el eclipse porque consideran que puede ser signo de catástrofe". Las personas que, en cambio, visitan los lugares donde se ven estos espectáculos naturales tienen diferentes motivaciones. Están quienes realizan ceremonias y cantan, los investigadores que llevan diferentes instrumentos y luego, están los cazadores de eclipses. "Son tipos que viajan por el mundo, pueden ser fotógrafos enviados por National Geographic, científicos o de otra profesión, que recorren el mundo viendo eclipses y los contabilizan". Para Néstor, "es un placer, un disfrute, algo estético. Hay mucha belleza en el medio y va a ser una tristeza no poder verlo esta vez".

El eclipse desde Esquel

En esta oportunidad no habrá en Esquel telescopios al aire libre en la Plaza del Cielo ni en ningún otro punto, por la situación del COVID. Sin embargo, Néstor aclara que "el eclipse se podrá ver desde la ventana de cada casa, por las condiciones, la posición y el horario del mediodía". En este marco, aprovechó para aclarar que de todos modos debe verse con protección y aunque se vea mucho, de todos modos es parcial. Desde el Melipal repartirán este mismo lunes anteojos especiales. "No esperamos que se ponga el crepúsculo y no dejará de estar celeste el cielo, tampoco se verán estrellas. Quizás se note disminución de luminosidad, una especie de nubladito y el descenso de temperatura" aclaró.

Eclipse de sol
Anteojos para ver el eclipse

Riesgos y recomendaciones para observar el eclipse

No a lugar a la improvisación para ir a ver un eclipse, principalmente con niños menores. El peor daño es la ceguera, y en el medio, daños irreparables a la retina.

Al respecto, profesionales de oftalmología publicaron recomendaciones:

-Ver un eclipse solar sin la protección adecuada tiene un 80% de probabilidad de dañar la retina.

-No mirar el eclipse de manera directa, sin protección adecuada

-La observación directa solo es posible por medio de lentes especiales o máscaras de soldador grado 14 o superior.

-El tiempo de observación no debe ser mayor a 30 segundos.

-No usar placas radiográficas, lentes polarizados o de sol comunes. Estos elementos no tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.

-Se recomienda utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 uv de protección.