Con el tradicional asado criollo, acto inaugural y remate, este domingo concluyó la 47° Exposición Bovina, evento que reunió en el predio de la Sociedad Rural Esquel a 17 cabañas de Chubut, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el intendente de Esquel, Matías Taccetta , el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, entre otras autoridades municipales y rurales de la región.

Al momento de su discurso, el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Oscar de Knollseisen, destacó el éxito de esta nueva Exposición y también expresó reclamos por distintas situaciones que sufren los productores ganaderos.

“Nuestra institución va a cumplir 100 años de existencia, esta exposición, este predio, este galpón nos caracteriza, pero somos más que eso, somos productores, cabañeros, empresas”.

En cuanto a la política implementada por el gobierno provincial en materia de producción, De Knollseisen afirmó que “en algunas carteras se desperdició el 25% de la actual gestión de gobierno y se ha comprometido un ciclo completo de producción por inacción de algunos funcionarios designados”.

“Ahora nos piden que contemplemos, que recién asumen, que deben empaparse de la situación, que les demos tiempo mientras las capas geológicas de los burócratas y nuevos funcionarios crecen”, criticó.

Ante la atenta mirada del gobernador, el presidente de la Rural Esquel continúo con sus críticas a la gestión provincial. “Nos sentimos en una guerra de guerrillas contra el cambio que se pretende tomando de rehén al productor rural”, expresó.

“Un Estado pequeño y ágil”

Por otra parte, Oscar De Knollseisen afirmó que desde la Rural de Esquel creen “en un Estado pequeño y ágil que ayude al que produce y no un Estado gigante y lento para el cual el tiempo de productor no es importante”.

Los hombres del campo tenemos que dedicarnos a los que sabemos hacer y no a administrar nuestra paciencia en las oficinas de la administración pública”, agregó al respecto.

“Hay que reiterar a dónde necesitamos que el Estado nos asista, por ejemplo en mejores rutas y caminos”, agregó entre sus reclamos. 

También se refirió a la continuidad de la barrera sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional y remarcó que se aseguró el presupuesto solo para salarios. “Esta barrera es fundamental para la política sanitaria de la Patagonia pero falta el financiamiento para ser operativa”, indicó.

Finalmente, le dedicó un párrafo especial a la Secretaría de Bosques de la provincia y aseguró que la misma “se debe transformar de un organismo que pone palos en la rueda en la vida cordillerana hacia un organismo promotor de desarrollo”.