Doloroso testimonio de los pobladores "Es muy triste todo esto, esperamos que el culpable lo pague"
Javier Crova es poblador y docente en el Paraje. Pasó la noche con mucha angustia y el vehículo cargado esperando que le den la orden de dejar su casa. "No hay manera de explicar lo que se siente", afirmó.
Javier Crova es productor de la zona de Alto Río Percy, y docente de la escuela del lugar. Vive hace muchos años y con profundo dolor reclama justicia para que el responsable de generar el incendio en la zona, lo pague.
En contacto con EQSnotas.com, señaló que los pobladores estuvieron despiertos con los vehículos cargados por si tenían que evacuar.
“El personal está poniendo el pecho todo el tiempo. Estamos eternamente agradecidos y así están salvando casas y el mismo bosque”, indicó.
"Esperamos que encuentren a los culpables. Es un genocidio de la naturaleza lo que hicieron", señaló Crova. La única expectativa es que la lluvia acompañe, aunque el pronóstico no da certezas al respecto.
“La amenaza que llegó anoche fue tremenda, un cambio de viento modifica el panorama. Explicar con palabras lo que uno vive es muy complejo", remarcó Javier por momentos con la voz entrecortada. “Es muy difícil y angustiante. Tenemos que estar tranquilos para pensar, pero muchas veces se te traba la garganta”.
La Escuela 188 el centro de evacuación
Mirna Vera es la directora de la escuela del paraje Alto Río Percy y en este contexto tan complejo en la región, afirmó que “fue una jornada difícil” y agregó “no pensábamos que el fuego llegue por donde vino. Tuvimos que trabajar en conjunto con Protección Civil que nos llamó para que habilitemos la escuela como centro de evacuación”.
“Algunas familias decidieron bajar por decisión propia y durante la madrugada fue el momento fuerte de control y monitoreando las otras casas”, señaló.
La noche fue muy angustiante, según destacó Mirna. El lugar estaba previsto con todo lo indispensable para albergar a los vecinos, pero inclusive algunos no quisieron abandonar sus casas ni sus animales.
El área de acción social había dejado colchones, viandas y otros elementos para tener todo previsto en caso de verse en la obligación de albergar a los pobladores.
"Hasta las 6 de la mañana estábamos viendo cómo hacer porque si nos encierra el fuego tenemos que salir", destacó.