Distintos sectores se reunieron para definir acciones conjuntas en pos del desarrollo de la región
Durante el encuentro de funcionarios, concejales y representantes del sector público de Esquel y Trevelin, se valoró la necesidad de una agenda común que apunte a gestionar acciones para obras de infraestructura, turismo y producción.
El intendente Héctor Ingram encabezó este martes una reunión gestada desde las cámaras empresariales de Trevelin y Esquel, con el objeto de analizar acciones conjuntas que le den sustento político institucional a gestiones y reclamos ante estamentos provinciales y/o nacionales, relacionados a temas como obras de infraestructura, producción, turismo y otros que hagan al desarrollo de la región.
Algunos de los ttemas abordados fueron Ruta Nacional 259; paso aduanero Futaleufú; Aeropuerto Esquel. Del encuentro participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Claudia Garitano y su par de Esquel, Gerardo Filippini. El secretario de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Trevelin, Belarmino Álvarez también estuvo presente y lo propio hicieron por el Concejo Deliberante de Trevelin, Emilia Méndez; Carlos Ríos; Mirna Pugh y Sandra Muñoz, mientras que por el Poder Legislativo de Esquel lo hicieron Rubén Álvarez; María Eugenia Estefanía y Hernán Alonzo. Por el sector privado, participaron entre otros, Gery Green y Pablo Durán por la Cámara de Comercio de Trevelin, Sergio Bubas y Daniel González, presidente y director de la cámara empresarial de la ciudad de Esquel.
La necesidad de una agenda común
Tras el encuentro, el intendente Ingram valoró, “la posibilidad de reunir en una mesa a representantes del sector público y privado de Esquel y Trevelin porque mas allá de las diferencias políticas circunstanciales, hay temas que hacen al desarrollo de la región y que la continuidad de las gestiones que apunten a concretarlos, deben ser políticas de Estado mas allá de quienes ocupen los cargos públicos”.
Más adelante, el intendente Ingram coincidió con lo planteado durante la reunión por el concejal de la ciudad de Esquel, Rubén Álvarez, respecto a ampliar la convocatoria a otros actores no sólo de las dos localidades, sino de toda la región del noroeste. "Tenemos que trabajar en una agenda común para darle mayor peso a la hora de que un intendente o legislador se siente con un funcionario de la Provincia o de Nación o incluso ante una empresa privada, a gestionar cosas que hagan a nuestro desarrollo regional”, insistió Álvarez.
Y agregó que "el tema es que cada acción tenga continuidad y compromiso de todos y todas de seguirlas, no ceder ante presiones políticas o externas, sino entenderlas como parte de las obligaciones para con nuestras comunidades".
En el mismo sentido se expresó la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Claudia Garitano, señalando que, “ya se han dado previamente otras reuniones en nuestro edificio legislativo, por ejemplo, con los entes mixtos y secretarios de turismo de ambas localidades. Ahora será necesario sostener este tipo de encuentros y que no sean sólo en reacción a uno u otro tema en particular, sino una forma de gestionar de manera conjunta”.
En tanto, Pablo Durán, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Trevelin, indicó “para las Cámaras de Comercio de Trevelin y Esquel, fue no solo una muy buena reunión, sino que notamos que los que asistieron a la misma, entendieron que entre todos podemos conseguir importantes avances para nuestras comunidades”.
Como resultado de este encuentro, se acordó convocar a una nueva reunión, a la que se invitará a otros intendentes de la región, legisladores comunales, provinciales y nacionales, y que se realizará el próximo 25 de abril en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Trevelin.