Este jueves 11 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, retomando las reuniones de manera presencial, luego de más de un año y medio. En la ocasión se abordaron temas de importancia como la situación en el Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad y la accesibilidad de espacios públicos.

Mario Alarcón, Presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, se refirió a algunas de las cuestiones tratadas entre las que se destacó la adhesión de la ciudad de Esquel al nuevo símbolo internacional de Discapacidad que incluye a personas con movilidad reducida. "Hay que cambiar toda la cartelería de Esquel con el nuevo logo", explicó.

En cuanto a la accesibilidad, Alarcón remarcó que muchas veredas de la ciudad no están en buenas condiciones. "Es algo que se viene reclamando desde hace unos 6 años, es imposible manejarse con sillas de ruedas en las veredas de la ciudad y tampoco es fácil para los carritos de bebés o para las personas que tienen problemas para caminar", afirmó.

"Nuestro consejo es consultivo y asesor, tenemos tres técnicos en accesibilidad que están a disposición para dar algunas pautas sobre qué hacer en los espacios públicos", expresó al respecto Mario Alarcón.

Ampliar contenido

El Centro de Día

Otro de los puntos tratados en la sesión del Consejo de Discapacidad fue la situación del Centro de Día y el pedido de refacciones del edificio "para que no se vaya deteriorando más y no caiga en la última categoría".

"El piso se sigue levantando, hay que buscar la persona idónea que vea cuál es la problemática en el lugar y tratar de solucionarlo", indicó el presidente del Consejo de Discapacidad.

Finalmente recordó que son alrededor de 35 personas las que asisten como usuarios del Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad, destacando la importancia que tiene el mantener la categorización del lugar.

Ampliar contenido

Símbolo de accesibilidad

Este nuevo "Símbolo de Accesibilidad" está compuesto por una figura humana universal con los brazos abiertos que representa la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. A su vez, la figura humana está conectada por un círculo que da cuenta del alcance global y la armonía entre los seres humanos en la sociedad. Además el símbolo representa la esperanza y la igualdad de acceso para todos.

El Símbolo de Accesibilidad fue creado para su uso en productos de información pública impresos y electrónicos y para crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad. Se puede utilizar para simbolizar productos, lugares y lo que sea que esté relacionado con la accesibilidad y los entornos amigables para las personas con discapacidad. La accesibilidad para las personas con discapacidad incluye la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico.

Esta iniciativa de la ONU y la concreción en el logo de accesibilidad configura una nueva manera de ver a la discapacidad y ayuda a seguir generando inclusión plena en la sociedad y accesibilidad para todos.