El 1 de mayo es el Día del Trabajador día festivo en todo el país como reconocimiento a las personas que trabajan. Se trata de una festividad que coincide en gran parte del planeta, no así en EE.UU. o Canadá.

El Día del Trabajador se celebra en buena parte del mundo el 1 de mayo como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de 8 horas.

Esto acabó en la revuelta del 4 de mayo y varias condenas a muerte pero también con la reducción del horario y el homenaje anual de buena parte del mundo a esos huelguistas.

La Argentina atraviesa hoy uno de los momentos más dolorosos en materia de empleo y economía. Los registros marcan valores que golpean directamente a la gran masa de trabajadores que no logran empatar sus ingresos con el imparable nivel de inflación. 

En Esquel, como todos los años, se realizará un acto a las 11 horas en el Monumento al “Trabajador y Trabajadora” ubicado en la intersección de calle Pellegrini y Avenida Ameghino.