Día del Inmigrante: Emotivo acto con reconocimientos a las colectividades
En el mediodía de este sábado tuvo lugar el acto central por el Día del Inmigrante en Esquel. Reconocimientos, desfile y Feria Gastronómica.
Tal como estaba previsto, este sábado en horas del mediodía, se realizó el acto conmemorativo por el Día del Inmigrante, en el monumento alusivo ubicado en Av. Fontana y Av. Ameghino de la ciudad de Esquel.
En dicho acto, se hizo un emotivo reconocimiento a inmigrantes y descendientes de inmigrantes que forman parte de las colectividades de la ciudad. En la oportunidad se hizo un reconocimiento especial a Adel Kerbage, quien es una parte importante de la Asociación Sirio Libanesa de Esquel
El acto contó contó con la presencia del Intendente Sergio Ongarato y demás autoridades del ejecutivo municipal, concejales, fuerzas de seguridad y miembros de las colectividades de nuestra ciudad.
Finalizado el acto se realizó el tradicional desfile de colectividades hacia la Asociación Sirio Libanesa donde tuvo lugar la Feria Gastronómica con platos típicos y presentaciones artísticas de las colectividades.
Uno de los discursos a cargo del Secretario de Cultura y Educación Municipal, Damián Duflós, quien destacó que "nadie les garantizó el mañana aquellos que tomaron la decisión de avanzar, debieron confiar y emprender el viaje".
"Nueva vida, nuevo mundo para los que llegaron. Nuestra vida, nuestro mundo, para los que ya estaban. Nuevo presente para todos... la historia de la humanidad es, en buena parte, la historia de los movimientos de las personas que han vivido cada momento", agregó en otro momento de su discurso.
"Hoy celebramos un acto por el día del Inmigrante, en el contexto de una pandemia mundial donde muchos de nosotros recibimos a quienes quedaron aquí, añoramos a quien dejamos de ver donde comenzaron también a escribir nuevos presentes. Una experiencia que nos unifica en nuestra diversidad", añadió.
Otro discurso estuvo a cargo de Noelia Sanchez Jenkins, de la Asociación Galesa de Esquel, quien expresó "Qué difícil habrá sido emigrar a tierras lejanas, sentir el desarraigo y vivirlo en primera persona, sin la posibilidad de mantener una comunicación fluida con los afectos que quedaron, en algunos casos al otro lado del mar"
Llamó a la reflexión en este día tan especial para las colectividades y se preguntó: "¿Acaso no es la libertad el valor más buscado hoy en día por quienes deciden dejar sus lugares de residencia y lanzarse a lo desconocido?"
"Los inmigrantes galeses cargaron, junto con su equipaje, la esperanza de vivir de una mejor manera, los primeros años fueron difíciles, pero tenían lo que en Gales no, eran libres, entonces lo demás no importaba nada", concluyó.