Día del Bombero Voluntario: el valor, la vocación y el servicio
Este 2 de junio se rinde homenaje al bombero voluntario, en Chubut son 1113 activos. Toque de sirena y formación en Esquel y Trevelin
Este miércoles 2 de junio se recuerda el Día del Bombero Voluntario en virtud de la creación un 2 de junio de 1884, de la primera Asociación de Bomberos del país, la de La Boca, que hace poco conmemoró sus primeros 50.000 días de servicio ininterrumpido.
En Chubut hay 1113 bomberos activos, y más de 300 dirigentes ligados con la actividad. En Esquel a las 09:00hs se realizara un toque de sirena acompañado de una formación afuera de la institución para conmemorar dicho festejo. En Trevelin será a las 12 frente al Cuartel y solicitaron sumarse al festejo colocando globos rojos en las viviendas.
Desde la Federación Provincial saludaron a todos los voluntarios de Chubut y señalaron que "honrando estos 137 años de historia de construcción colectiva, en la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios estamos construyendo la senda de la profesionalización del Sistema y el fortalecimiento de sus instituciones."
El comunicado realiza un repaso por las tareas desarrolladas a lo largo y ancho del amplio territorio chubutense que además tuvo el último verano varios eventos críticos para la región cordillerana y que también requirió la asistencia de los equipos voluntarios.
"Como Federación hemos estado presente junto a todas sus asociaciones, tanto aquellas que forman parte de la Federación, como las que están en formación (Gualjaina y Carrenleufú). Hemos realizado reuniones, ahora virtuales, pero también en territorio, por ejemplo con las asociaciones de las regionales 4 y 2 del oeste provincial. Y se solventó la operatividad de las asociaciones que lo requirieron: Paso de Indios y Epuyén" indican.
Luego destacan que "en el incendio de interfase de principios de marzo ocurrido en Lago Puelo, El hoyo, El Maitén y Cholila, tal vez el más grande conocido en Chubut, tuvo su bautismo de fuego la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de la Federación, trabajando en conjunto con la Defensa Civil y otros organismos, coordinando y desplegando los recursos de los bomberos voluntarios. Luego, en la post emergencia, también acompañamos a las asociaciones por medio del Departamento de la Psicología de la Emergencia tanto provincial como del Consejo Nacional de Bomberos."
El contexto de pandemia también afectó al sector y conseguir las vacunas para las diferentes asociaciones sigue siendo el objetivo.
En cuanto a los proyectos para lo que resta del año, la Federación de Bomberos marca que "fortaleceremos el área de capacitación por medio de convenios para la formación de los instructores; implementaremos un nuevo diseño curricular del curso de Bomberos Nivel 1; ya se inició un plan de becas para la formación profesional de nivel universitario y en un futuro próximo en la formación de instructores de RCP; estamos iniciando una nueva etapa mudando nuestra sede a un espacio amplio para el funcionamiento centralizado de las distintas áreas y con el fin de brindar un mejor servicio a nuestros bomberos y dirigentes."
También hace mención a la articulación como servicio público de gestión indirecta, con el Estado, tanto Municipal, Provincial y Nacional. "En este punto estamos trabajando fuertemente, con el acompañamiento del poder legislativo, en la actualización de nuestra norma provincial y con la Dirección de la Defensa Civil en la construcción de una agenda común y posible de concretar, comenzando con una experiencia de fiscalización colegiada a fin de fortalecer desde ambas partes a las asociaciones de bomberos."
Finalmente destacan "Somos conscientes de que estamos en un momento histórico altamente complejo, por la pandemia y por las condiciones macroeconómicas del país tanto como de la Provincia, donde de nuevo se acumula una deuda de los últimos 4 años en subsidios, que a valor nominal han tenido una fuerte depreciación por el proceso devaluatorio. Pero esta situación, como Sistema, no nos hará renunciar a nuestros proyectos, federativos y de nuestras asociaciones. Hoy más que nunca, tanto bomberos como dirigentes, debemos plasmar en acción el lema que representa a este sistema: Valor, Sacrificio y Desinterés. Porque nuestra comunidad nos necesita, porque debemos dejar un legado a las próximas generaciones, y porque es la vocación, lo que nos moviliza."