Este 10 de junio se recuerda el Día de la Seguridad Vial y Luchemos por la Vida, Asociación Civil, emitió un informe donde indica que hubieron 182.705 muertos en 25 años. 

En esa línea, menciona que estamos al comienzo del Nuevo Decenio de Acción 2021-2030, promovido por las Naciones Unidas para reducir la mortalidad en el tránsito un 50% pero esa meta no se logró en el mundo durante el primer Decenio, tampoco en Argentina.

Señala que dicha propuesta está acompañada de un Plan de Acción Mundial resultado de las experiencias exitosas en el mundo para salvar vidas, basadas en evidencia científica. "Ya se sabe lo que hay que hacer y cuáles son las herramientas para hacerlo, el gobierno tiene que actuar". 

Para lograrlo, en Argentina, resulta indispensable:

*Multiplicar controles eficaces y sanciones efectivas a los infractores en calles y rutas.

*Implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes.

*Lograr la unificación nacional de un sistema de otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores.

*Incorporar a nuestro Código Penal los Delitos contra la Seguridad Vial, para imponer penas de prisión para los transgresores muy graves.

También:

*Mejorar la infraestructura vial para incrementar la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, población con creciente y mortal siniestralidad.

*Incorporar en todos los vehículos, las tecnologías de seguridad pasiva y activa para la reducción de siniestros, disponibles en la actualidad.

"Que no mueran más personas en siniestros de tránsito es posible" afirma el informe y agrega que "las autoridades de todo el país tienen que asumir su insoslayable responsabilidad para lograr salvar las miles de vidas que se pierden todos los años.

Además, menciona que "cada uno de nosotros necesitamos mejorar nuestra convivencia en el tránsito, respetando las normas, y evitando asumir riesgos innecesarios, para no ser un nombre más en la lista interminable de las víctimas".

¿Por qué se recuerda el Día Nacional de la Seguridad Vial? 

El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración del cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, se comenzó a circular por la derecha, tal como rige en la actualidad.

La razón de tener un día para recordar este hecho es contar con una oportunidad para promover la educación vial y, fundamentalmente, para fomentar la toma de conciencia acerca del flagelo de los siniestros viales.