Desde el PRO iniciaron una acción judicial para "proteger soberanía energética de Chubut"
El senador Ignacio “Nacho” Torres solicitó una medida cautelar de no innovar para que “el Ejecutivo nacional se abstenga de prorrogar, extender o modificar el plazo de duración de la actual concesión de la central hidroeléctrica”
El senador Ignacio “Nacho” Torres interpuso una acción declarativa de certeza ante el Juzgado Federal de Rawson solicitando que declare a la provincia de Chubut como “la única y exclusiva legitimada para concesionar nuevamente o explotar en forma directa las centrales hidroeléctricas”, tal como marca la Constitución reformada de 1994.
Desde la ciudad de Esquel, en conferencia de prensa junto al diputado nacional Matías Taccetta y autoridades locales, el senador Torres recordó que "en el 2025 vence la concesión de la central hidroeléctrica y, a pesar de que el manejo del recurso es una facultad propia de Chubut, el gobierno nacional del Frente de Todos, a través de La Cámpora, pretende prorrogar antes del vencimiento".
Previendo esta situación, el legislador nacional solicitó ante el Juzgado Federal una medida cautelar de no innovar para que “el Ejecutivo nacional se abstenga de prorrogar, extender o modificar el plazo de duración de la actual concesión”.
El senador indicó que esta acción judicial no persigue otro fin más que “velar por los recursos de Chubut y recuperar para todos los chubutenses la renta producida con nuestros ríos”.
En esta línea, Torres cuestionó que este intento del Gobierno Nacional y en particular de La Cámpora es un atropello contra la soberanía energética de Chubut y otra muestra más de que el Frente de Todos centraliza el poder avasallando los principios del federalismo.
“No se puede ser titular de un bien y dirigir la renta generada para otros, como así tampoco se puede hablar de autonomía provincial cuando los recursos hídricos y energéticos son gestionados por el Gobierno Central”, sentenció.
“Defender los intereses de todos los chubutenses”
Por su parte el Diputado Nacional Matías Taccetta apoyó “la voluntad de Nacho de defender los intereses de todos los chubutenses”, y recordó que “hace ya más de 30 año cuando se realizó la concesión, se cedió medio punto porcentual de la coparticipación federal contra obras para la provincia cosa que nunca se cumplió”.
En ese sentido Torres finalizó diciendo que "hay que crear un fideicomiso que garantice obras de conectividad, para generar futuro y desarrollo en muchos pueblos de nuestra provincia que hoy están aislados".