Por María Lloyd

La Agencia de Comunicación de Contenidos Audiovisuales Cordillera Creativa nació hace dos años cuando Lucas Vásquez, Mike Romero y Giuliana Píccoli comenzaron a dedicarse a su pasión antes de terminar de estudiar en el ISET 815 la carrera de Producción Integral de Multimedios. Sin titubear se lanzaron al mercado y de a poco, han logrado una identidad propia para diseñar y comunicar.

Estos jóvenes profesionales de Alto Río Senguer, José de San Martín y Santa Cruz inventan su propio camino en la construcción de mensajes de productos y servicios con una nueva mirada sobre las maneras de contar. Cada vez más empresas y emprendimientos los eligen y ellos saben qué y cómo hacer, para impulsar el crecimiento de sus clientes a través del diseño gráfico, la producción audiovisual y la gestión de redes sociales.

#EnVideoEQS

Ficha de Agencia de Comunicación de Contenidos Cordillera Creativa 

Emprendedores: Lucas Vásquez, Mike Romero y Giuliana Píccoli. 

Descripción: Producción de contenidos digitales.

Antigüedad: Dos años.

FB: @Cordillera Creativa

Pensar el mensaje a transmitir, marcar una dirección de crecimiento

Cuando de comunicación se trata, todo está en la sensibilidad de pensar lo que se quiere transmitir y poner ese toque de creatividad para encontrar la manera de llamar la atención: "Nosotros vimos en los emprendedores de Esquel que tienen un montón de opciones para ofrecer y con una identidad muy local. Y también vimos que no tenían tiempo para pensar su mensaje, porque no tenían herramientas, o porque no sabían cómo hacerlo. Nos acercamos primero a algunos a ofrecer nuestros servicios. Hacemos fotografía profesional, diseño gráfico y producción audiovisual para diferentes soportes", describe Lucas.

Más tarde agrega "Una foto con buena iluminación o en el ángulo indicado o un logo bien diseñado transmite calidad, interpela mejor al público objetivo y define el mensaje que se quiere dar. Nosotros nos formamos para hacerlo y nos gusta". 

A la hora de comenzar con Cordillera Creativa. los entonces estudiantes, abrieron una oficina, "después con la práctica nos dimos cuenta que en la instancia en que estábamos no había necesidad de sumarse un gasto porque los clientes preferían que fuéramos a visitarlos. Ahí definimos dejar el espacio y cambió nuestra dinámica de trabajo. No hacemos trabajo de oficina, salimos y nos vinculamos directo con los clientes", cuenta Mike.

Al principio, los tres pueden hacer todos los servicios que ofrecen: "Nos interesa hacer cosas distintas y hemos trabajado con grandes marcas y organizaciones pero en particular los nuevos emprendimientos han sido mayoría. El desafío ahí es  trabajar desde el comienzo la imagen", dice Giuliana. 

Con especial interés en espectáculos  culturales y en productos locales, Cordillera Creativa comenzó a marcar su camino con sus producciones audiovisuales que son novedosas para Esquel: cortes sencillos y resumidos que generan impacto con un mensaje certero.

Un camino con todo para hacer

"Ahora que ya concretamos varias propuestas, nos empezaron a llamar por referencias", dice Lucas y agrega "lo que antes a veces generaba dudas por nuestra falta de experiencia laboral, hoy demostramos que lo hacemos muy bien y seguimos aprendiendo mucho".

En la actualidad los chicos trabajan  con una gran diversidad de proyectos de la región y en Esquel ya se sabe de qué se habla cuando se habla de Cordillera Creativa. En muy poco tiempo han crecido, y también han sufrido un importante golpe: "Nos robaron los equipos fotográficos pero gracias al apoyo de otros emprendedores generamos un sorteo para recuperar el dinero y seguir trabajando. El 17 de noviembre cumplimos dos años y seguiremos con el mismo optimismo", confiesa Mike.

Y si hay esperanza en la posibilidad de desarrollo de los jóvenes profesionales en Esquel, Cordillera Creativa es un muy buen ejemplo: "Nosotros de a poquito logramos un ingreso para cada uno y también tratamos de invertir y crecer".

Vivir sin jefe: El clima de época

"Si algo nos impulsó a animarnos fue no tener jefes, no tener horarios pero sobre todo, trabajar de lo que nos gusta. Allí reside nuestra gran responsabilidad de hacer las cosas bien y con profesionalismo. Poder seguir dedicándonos a esto", dice Lucas. 

Los tres trabajadores de la comunicación se dedican de lleno a Cordillera Creativa y de a poco se fueron equipando para trabajar con la mejor calidad: "No hemos tenido ayuda externa, todo lo hicimos nosotros pero sí tenemos apoyo de nuestras familias y de otros emprendedores", dice Giuliana. 

"Eso no significa que lo hagamos solos, porque si algo aprendimos desde el inicio es a trabajar colaborativamente. Lo mejor de emprender ha sido hacer lo que nos gusta sin horarios ni jefes y lo peor es la incertidumbre, si se quiere, pero no es algo que nos preocupe", confiesa Mike.

Y es que si algo caracteriza y diferencia a Cordillera Creativa es que hacen contenidos que no son para la tele, para las redes o para un soporte gráfico: todo está pensado para la era multimedia. Un mismo video puede servir para redes o para una publicidad televisiva y es que Cordillera Creativa construye mensajes que expresan su potencia en la espontaneidad, la simpleza y el resumen con conceptos claros.

¿Emprendedores nativos?: Cordillera Creativa

Su primer trabajo, fue su propio emprendimiento: "No pensamos mucho cuando salimos a generar, fuimos y lo ofrecimos. Si algo nos gusta es haber logrado mostrar que somos jóvenes, que en el mundo laboral a veces se subestima, y podemos trabajar con la misma responsabilidad y profesionalismo que alguien con años de experiencia", dice Giuli.

"No tenemos más consejo para los que emprenden que el de trabajar en equipo y vincularse con otros que están en la misma. Eso genera redes y más trabajo para todos", confiesa Mike.

Vinieron a Esquel a  estudiar y acá deciden apostar por un futuro profesional y prometedor. Tres jóvenes creativos en la cordillera, con el sueño de hacer lo que más les gusta, en el lugar en que eligieron vivir de otra manera. Cordillera Creativa es un emprendimiento que trae nuevos aires a la Patagonia.