Contaminación en Nahuelpan: la Comunidad mapuche emitió una dura advertencia
En un un comunicado público los integrantes de la comunidad mapuche tehuelche de Nahuelpan señalan "Generamos una última oportunidad para que esto que está impactando nuestras vidas se pueda revertir y reparar en un plano de diálogo"
Los integrantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche Boquete Nahuelpan, emitieron en las últimas horas un comunicado donde responden al Intendente Ongarato por el discurso del aniversario y advierten que es necesario una reparación urgente de la zona afectada por la Planta de Tratamiento de Residuos.
Vale destacar que en los últimos días se dio a conocer el informe de los peritos federales sobre la situación de la planta lo que marca la presencia de contaminación. Pero esta postura fue refutada desde el Municipio de Esquel. El Secretario de Ambiente Daniel Hollmann señaló que no son estudios con definiciones concluyentes.
"La historia más reciente del Pueblo Mapuche Tehuelche en esta parte del puelmapu nos colocó en un protagonismo silenciado que nuestros abuelos y abuelas no hubiesen querido: como los despojados de nuestro territorio. En 1937 pasamos a ser fundadores de la periferia de muchas ciudades y pueblos. O acaso… quién pobló los faldeos de la incipiente ciudad de Esquel? Sin embargo, supimos sobrevivir a los inviernos crudos, al desempleo, a la pobreza y a la marginalidad. Mientras tanto una elite fortalecía sus cimientos, fundando sus sociedades rurales, monopolizando los sectores políticos y la justicia… Sin duda se valieron del Estado para consumar el despojo e imponer su versión falaz de la historia" señalan en el primer párrafo.
Luego responden los dichos del mandatario municipal en el discurso del aniversario de la ciudad de Esquel "No es verdad lo que dijo el intendente, Sergio Ongarato, en el marco del aniversario de Esquel refiriéndose a “los colonos”: “es lo que corresponde recordar, a los que vinieron a esta tierra cuando acá no había nada” ¿No había “nada”, intendente? Cuando se fundó Esquel en 1906, en el Boquete Nahuelpan muchos caminos ya estaban transitados, muchas pariciones habían multiplicado nuestro ganado, muchas cosechas habían sido levantadas, muchos camarucos nos habían reunido… Quizás no existía nada de la cultura de Ongarato, pero sí estábamos nosotros" destacan.
En relación con lo sucedido en la planta de residuos sólidos y la denuncia penal realizada en la Justicia Federal señalan que "En octubre del 2021 logramos finalmente que la policía federal allane el basurero municipal y tome muestras de tierra y agua tanto del predio del basurero como del predio vecino, que es parte de la comunidad Nahuelpan. Estas muestras fueron analizadas en el laboratorio y se encontró la presencia de elementos peligrosos para la salud de las personas y el territorio. El resultado del laboratorio arrojó altos niveles de níquel y cobalto en el suelo. Se trata de metales pesados que condenan a la muerte al territorio y todo lo que habita en él. Además, muchos metros bajo tierra, encontraron hidrocarburos en el agua. El agua que tomamos en la comunidad. Los alambres se siguen cayendo por la acumulación de nylon y otros residuos que se vuelan permanentemente. Nuestros animales siguen muriendo por ingerir esa basura. Y nuestra gente se enferma. ¡Basta!"
Más adelante marcan una firme postura y hacen una convocatoria a las autoridades vinculadas con el funcionamiento de la Planta de Residuos "Generamos una última oportunidad para que esto que está impactando nuestras vidas y las demás vidas del territorio se pueda revertir y reparar en un plano de diálogo y discusión."
En este sentido realizan una convocatoria para el día 10 de marzo a las 10 horas de la mañana, en el territorio de la comunidad Nahuelpan, "a los siguientes funcionarios a parlamentar: ministro de medio ambiente Juan Cabandié; presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato; intendente de la ciudad de Trevelin, Héctor Ingram"
En el cierre señalan "Esta convocatoria deja asentada nuestra intención de poner en primer plano la diplomacia y la palabra, tal como hacían nuestros antepasados. Sin embargo, no dudaremos en ejercer nuestro derecho a defender la vida de nuestro territorio."