Conocé a los artesanos de Esquel y Trevelin que se incorporaron al Registro Provincial
Un total de 53 artesanos de la provincia cumplieron con los requisitos y contarán con su respectivo carnet habilitante.
Chubut sumó 53 nuevos integrantes al Registro Provincial de Artesanos por lo ahora son casi 800 los hacedores culturales con su respectivo carnet habilitante.
La incorporación de este más de medio centenar de artesanos se dio tras un exhaustivo trabajo, que durante tres jornadas, llevó adelante una Comisión Evaluadora al estudiar todas las postulaciones, labor que fue destacada por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Cultura.
La Comisión Evaluadora estuvo conformada por reconocidos artesanos de la Provincia: María Emma Ivanissevich, ceramista de Puerto Madryn; Rosana Cartolano, artesana textil de Trelew; Helmut Thumann, artesano de cuero y metal de Esquel; Vanina Díaz, artesana textil de Comodoro Rivadavia, y Fernando Iphar, artesano en madera de Corcovado.
A su vez, por parte de la Subsecretaría de Cultura del Chubut participaron como veedores la directora general de Industrias Culturales, Libia Cambra y el jefe del Departamento de Artesanías, Ángel Arteaga.
Fueron un total de 66 nuevos artesanos los que se postularon, de los cuales fueron aceptados 53 de ellos, sumándose de esta manera a los 744 artesanos ya registrados.
Los 53 artesanos aceptados cumplieron con los requisitos de presentación de planillas de postulación completas junto a fotografías de sus piezas, herramientas y espacios de trabajo.
Cumplimiento de la legislación
Del total de los artesanos registrados, el 55% pertenecen al rubro textil, 13% a metal, 10% a madera, 9% a cerámica y 7% realizan trabajos con cuero. El 6% restante son artesanos que efectúan trabajos en piedra, vidrio y cestería, entre otros.
Desde la Subsecretaría de Cultura del Chubut, se destacó la realización de esta evaluación tal como lo dicta la Ley, ya que la última vez se había realizado en el año 2022.
Esta jornada de evaluación de artesanos sirvió también para intercambiar opiniones acerca de las modificaciones en la reglamentación de la Ley de Artesanías, ya que si evolucionan los oficios, se amplían los saberes, los mercados y aparecen nuevas herramientas, técnicas y materiales, por lo cual, la reglamentación también debe adecuarse.
Todo este trabajo de postulación y posterior evaluación fue realizado de forma articulada entre la Subsecretaría de Cultura y los responsables de las áreas culturales de cada una de las localidades y comunas rurales.
Avance del sector
Fernando Iphar, integrante de la Comisión Evaluadora, agradeció la convocatoria del Gobierno del Chubut para ser parte de este jurado y valoró la iniciativa ya que formar parte del Registro Provincial es importante para todos los artesanos.
“El Registro Provincial de Artesanos ayuda a que el sector avance. Es fundamental que se reconozca a los artesanos, que sepan que los tienen presentes, que los protegen y que se incentiva su trabajo”, resaltó.
Además, afirmó que los artesanos son independientes y autogestivos pero que, a pesar de ello, siempre necesitan del trabajo comunitario y colectivo con el Estado, y remarcó que formar parte del Registro implica la obtención de un carnet que certifica que cada uno de ellos cumplió con las normas básicas para desarrollar su oficio. Gracias a ese carnet y al estar registrado, los artesanos de toda la provincia pueden ser convocados para distintos eventos y otros beneficios.
Detalló que para seleccionar a los nuevos artesanos que forman parte del Registro Provincial tuvieron en cuenta “la identidad de la artesanía chubutense, a través del trabajo en sí, pero también de las materias primas utilizadas, los objetos y lo que transmiten los mismos”. y agregó que “también, recalcamos a qué se apunta con cada artesanía, la funcionalidad de los objetos artesanales y el uso que se le debe dar”, indicó Iphar.
Ingresantes al Registro Provincial
Los artesanos que ingresaron al registro por la ciudad de Trelew son María Alemán, Verónica Balmaceda, Eduardo Brunt, Amelia Cayupán, Sonia Cerda, Carola Chellebaun, Jesica Díaz Jara, Federico Heredia, Hilda Llaufulen, Agustina Meza, Carlos Monteros, Silvia Nahuelmilla, Edgardo Pardo, María Pérez, Ovidia Romado, Vanesa Ruiz, Cecilia Salerno, Nadia Sandoval, Paula Sandoval y Natacha Velázquez.
Por Comodoro Rivadavia fueron seleccionados Marcela Juárez, Fabio Miglierin, Ángel Ortiz, Reina del Carmen Pacheco, Carolina Muñoz Santibáñez, María Scarnati Alvarado e Iván Subiabre.
Por su parte, desde Puerto Madryn lo hicieron Silvina Ferreyra, Érica Flores, Raquel Guterman, María Fernanda Pida, Marcela Rabinad, Osvaldo Vega y Patricia Williams.
Por la ciudad de Esquel resultaron seleccionados Lautaro Colacelli, Adriana Nancuan, Elida Painian, Hugo Palacios, Dominga Puelman y Alba Reynoso; mientras que por Trevelin ingresaron Gloria Chávez Albornoz, Graciela Flores y Andrea Jaramillo.
Desde Tecka quedaron seleccionados Vanesa Huenchueque, Luisa Meli y Rita Nahuelpán; en tanto que por Gastre accedieron Mabel Carro y Elda Pereyra.
Por Epuyén lo hicieron Martín Andreani y Jennifer Castello; sumándose Gladys Melivilo, de Corcovado; Sandra Otranto Griffiths desde Gaiman y finalmente María Pregal, de Rada Tilly.
Finalmente, desde la Subsecretaría de Cultura se recordó a los artesanos que participaron de la selección que podrán solicitar información o despejar cualquier duda comunicándose al mail: artesaniasdelchubut@yahoo.com.ar