Conflicto en Nahuelpan: Hacedores culturales apoyan el reclamo de la familia Quilaqueo
Hacedores culturales de Esquel se pronunciaron en apoyo a las familias Quilaqueo Llancaqueo de Nahuelpan, quienes están en conflicto con María Elena Paggi
En la mañana de este viernes, hacedores culturales de Esquel y la Región dieron a conocer un pronunciamiento en apoyo a las familias Quilaqueo Llancaqueo quienes mantienen un conflicto con la empresaria María Elena Paggi por el acceso a una vivienda y a un predio en la zona de la comunidad Nahuelpan.
Cabe recordar que el conflicto comenzó a mediados del mes de febrero de este año cuando integrantes de la familia Quilaqueo, denunciaron que Paggi había cortado el ingreso al campo y a la casa donde viven dos personas mayores en Nahuelpan.
A partir de allí se iniciaron diversas instancias judiciales y denuncias sin dar una solución definitiva a la cuestión de fondo.
A raíz de esto y tras varias manifestaciones de los pobladores de Nahuelpan, los hacedores culturales pertenecientes a asociaciones, cooperativas, colectivos y trabajadores de la cultura popular de Esquel y la zona, hicieron expreso su apoyo a la familia Quilaqueo Llancaqueo.
Eduardo Paillacán, uno de los hacedores culturales, fue el encargado de presentar el pronunciamiento con la adhesión a los reclamos de la familia de la comunidad Nahuelpan que pide una solución inmediata al conflicto.
En el mencionado documento, los trabajadores de la cultura popular manifiestan su "firme acompañamiento, solidaridad y fraternidad con la familia Quilaqueo Llancaqueo, con la comunidad Mapuche Nahuelpan y a todo el pueblo Mapuche Tehuelche que se encuentra resistiendo en cada rincón de estos territorios".
El documento está firmado por músicos, cantautores, bailarines, poetas, artesanos, orfebres, plateros, alfareros y artistas plásticos de Esquel y la región.
Por su parte, Doña Margarita, de Nahuelpan se expresó en nombre de las familias de la comunidad. "Hay mucha tierra en este lugar que hoy no la tenemos, estamos acurrucados en un lugar chico teniendo tanta tierra, no tenemos para hacernos una casa ¿Cómo no nos va a doler eso?", manifestó.
"Todavía vive la familia Nahuelpan, estamos en pie, y por eso estamos luchando. Pasamos mucha bronca y tristeza con lo que nos han hecho pero voy a seguir luchando porque esas tierras nos las dejaron nuestros padres y nuestros abuelos", agregó.
"Hoy nos quieren despojar de ese lugar, por eso reclamamos y queremos que la justicia nos escuche. Queremos que nos den respuestas ya", concluyó Doña Margarita.