El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que los vuelos de cabotaje -"para todas las compañías"- comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires.

En esa primera etapa todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación de indefinición.

"Estamos elaborando un cronograma con Aerolíneas Argentinas que procuraremos validar mañana con el Ministerio de Salud para la realización de vuelos regulares semanales, que no tendrán las frecuencias de la normalidad pre pandemia, pero la idea es contar con entre 32 y 38 vuelos semanales", dijeron fuentes de Transporte.

En relación a Aeroparque, se aprovechará el parate que determina la pandemia para realizar obras pendientes, como la ampliación de la zona de posiciones de los aviones y la refacción de la pista de aterrizaje. Estas obras estarán licitadas en 15 días y el tiempo de ejecución será de 120 días, por lo que se estima que para diciembre estará nuevamente operativo, ya en su condición de regional, como era hasta abril del 2018, pero sumando a Perú.

Acerca de El Palomar, desde el Ministerio dicen que no ven como "razonable" que coexistan tres aeropuertos para Buenos Aires, ya que, si bien admitien que en cuanto a infraestructura logística es conveniente debido a la conectividad por ferrocarril, "en lo que tiene que ver con la operación aérea es negativo".

Sobre la situación de las compañías de bajo costo que estaban operando en El Palomar y la diferencia de costos operativos entre esa estación aérea y Ezeiza, apuntaron que están "estudiando conformar un sector low cost en Ezeiza, con costos operativos similares a los de El Palomar. Además se buscará reforzar la conexión terrestre con el aeropuerto sumando servicios que posibiliten un traslado funcional a las necesidades de los pasajeros.

Aviones con el 70% de ocupación

Según la cartera de Transporte, habrá un solo protocolo de seguridad para todas las aerolíneas. Al respecto, "Aerolíneas Argentinas ya ha avanzado mucho, ya que lo está poniendo en práctica con sus vuelos especiales y que brinda seguridad al pasajero". Dentro de este protocolo, está contemplado que la capacidad de los aviones se ocupe en hasta un 70%, para lo cual están trabajando con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para su implementación.

Fuente: Telam