Este lunes se presentó un proyecto por parte del bloque Juntos por el Cambio que contiene un plan de contingencia conformado por un conjunto de medidas. Según informaron el próximo jueves se empezaría a tratar y pasará a la Comisión de Hacienda.

La edil María Eugenia Estefanía indicó que el proyecto se trata “de una serie de medidas que tiene que llevar a cabo el Ejecutivo”. Y agregó que están relacionadas con “un plan de contingencia de acciones inmediatas y necesarias para que no haya un problema de gestión y administrativo”. De esta manera, poder cumplir con los servicios básicos del municipio.

Más adelante, indicó que ese plan de contingencia comprende "estudiar el presupuesto, el impacto de la inflación en todas las partidas, cuáles son aquellos programas que no se pueden llevar a cabo y que no tiene prioridad, y priorizar servicios básicos". 

Además, comprende la actualización de catastro relacionados a los impuestos inmobiliarios porque, tal como indicó Estefanía, “muchas veces la medida más rápida que toma cualquier Ejecutivo ante una crisis es aumentar los impuestos y no queremos que esto ocurra”.

En este sentido, sostuvo que “hay que llevar a cabo medidas urgentes que tengan un impacto positivo en el presupuesto y el municipio pueda cumplir con sus obligaciones”.

Además, hay otra medida que establece el cumplimiento de obligaciones como el cobro de deuda al municipio de Trevelin. El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Gerardo Filippini, en declaraciones a FM Sol, afirmó que desde el 2021 no ha realizado ningún aporte por el uso de la Planta de Residuos. De esta manera, indicó que el proyecto establece que “cada uno pague lo que le corresponda y Trevelin aporte como corresponde por el servicio que se está prestando”.

“Consideramos que de acá a fin de año esas acciones se deben llevar a cabo inmediatamente”, concluyó Estefanía con respecto a este tema.