Concejales manifestaron su posicionamiento sobre la ordenanza de inversiones turísticas
El proyecto que beneficia a emprendedores turísticos en la ciudad fue aprobado este viernes en el Concejo Deliberante. Hubo posiciones cruzadas entre el bloque del oficialismo y la oposición.
Este viernes se desarrolló una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Esquel, en la que se trataron varios puntos y uno de ellos fue el proyecto de promoción de inversiones turísticas, que ha generado posiciones cruzadas incluso entre los mismos concejales.
Luego de algunos idas y vueltas, con los planteos a favor y en contra, finalmente el proyecto se votó en general con la aprobación por mayoría simple, con el voto favorable de los concejales del oficialismo (Juntos por el Cambio).
Ante el voto negativo de los bloques minoritarios, estos plantearon que la ordenanza no podía ser aprobada con mayoría simple y bajo este argumento decidieron levantarse de sus bancas.
Previo a ello y durante el debate, el concejal de la oposición, Fernando González Raposeiras, sostuvo que “esta ordenanza no es de carácter turístico sino impositivo” y afirmó que “cuando le solicitaron al intendente Taccetta mayor comunicación respecto a este proyecto, ”nos referíamos a que no venga con la parte final sino que nos de la posibilidad de trabajarlo pero a conciencia".
Sobre esta línea, indicó que “si se pudiera trabajar sería una muy buena ordenanza”, pero marcó la necesidad de “hacerla amplia y representativa de toda la comunidad”.
Más adelante, marcó algunos de los artículos y al hablar de los beneficios impositivos opinó que “es demasiado”. Además, indicó que “le estamos dando al Ejecutivo la posibilidad de elegir qué proyecto sí y qué no, sin ningún parámetro”.
Tras la sesión, el concejal del oficialismo, Rubén Álvarez, indicó que “la ley es clara” y sostuvo que tuvo su tratamiento durante un mes y medio, por lo que estuvieron todas las instancias dadas para realizar observaciones. Por lo tanto, afirmó “por qué esperar al último día cuando se va a votar para hacerlo acá”.
En este sentido, marcó la necesidad de que “levantemos el nivel de la discusión política porque esto no nos conduce a nada”. Y frente al accionar de los concejales de la oposición sostuvo “están esperando a ver en qué falla el oficialismo para hacer este show”.
En ese marco, agregó que “no suma en nada a nuestra democracia que tanto nos cuesta defender”.
Más adelante y en el marco de las bancas vacías de la oposición, dijo que a su criterio “esta situación no modifica” y recordó que hay antecedentes de este tipo de hechos. Sostuvo que “al haber dado quorum en el inicio de la sesión, ese quorum sirve hasta el final de la misma”.