Con un acto emotivo y la inauguración de la fuente, Esquel conmemoró los 40 años de Malvinas
Con presencia de los Ex Combatientes y familiares, tuvo lugar el acto principal en la Plazoleta de Malvinas.
En la mañana de este sábado se realizó el acto central en Esquel para conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas. Estuvieron presentes los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Esquel y Zona Noroeste, el intendente, Sergio Ongarato, los diputados nacionales Santiago Igon y Matías Taccetta, el legislador provincial Rafael Williams, funcionarios municipales y el presidente del Concejo Deliberante Diego Austin. Asimismo, en representación provincial asistió Luis María Aguirre, presidente de Lotería del Chubut.
En el comienzo de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, a cargo de la banda del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco". Además, el Padre Vicente Lahoz hizo una invocación religiosa donde pidió por los hombres y mujeres que arriesgaron su vida en Malvinas.
Tanto en la Vigilia de anoche como en este acto tuvieron una gran importancia los hijos y nietos de Ex Combatientes. En representación de ellos habló Micaela Marín, que expresó su orgullo y el compromiso de las familias por acompañar a los Veteranos en la tarea que emprendieron de "malvinizar".
Por otro lado, Ongarato, Igon y Taccetta entregaron medallas del Congreso de la Nación a los Ex Combatientes Mena Quintín Jalisco y Juan Carlos Castañeda; y de la Armada a Luis Antonio Cofré. El gobierno provincial hizo lo propio a través de Aguirre y también efectivizó un aporte para el medio maratón en homenaje a los Veteranos.
Uno de los momentos más esperados del acto fue la inauguración oficial del nuevo monumento, que ya se pudo ver iluminado anoche: la fuente ubicada en la plazoleta de Malvinas. Cuenta con una imagen de las islas y hoy se descubrió una placa. A futuro, le colocarán más placas con hechos y testimonios que reflejen lo que ocurrió durante la guerra.
Reclamos históricos al Estado
Daniel González, sobreviviente del Crucero General Belgrano, tomó la palabra en nombre de los Ex Combatientes. "Nunca es suficiente lo que podemos agradecer los veteranos al afecto que nos da el pueblo de Esquel", señaló González.
Consideró que "la pertenencia de las Islas Malvinas a la Argentina puede ser abordada de distintos aspectos". Uno es "el meramente geográfico", que indica que se encuentran a 450 kilómetros del territorio continental argentino. El otro es "el punto de vista histórico": resaltó que formaban parte del Virreinato del Río de la Plata. Del mismo modo, "desde el punto de vista de la posesión efectiva", ya que el Virreinato y el posterior gobierno argentino nombraron gobernadores, el último de ellos expulsado por Inglaterra.
Cuestionó que aún en estos tiempos hayan tenido que ver "a una legisladora que asume con la bandera bandera británica en el pecho", en referencia a Norma Sawicz. Pero además, reclamó el acompañamiento del Estado.
Sostuvo que ven con preocupación que el presidente "diga que va a enviar proyectos para cuidar a los Veteranos", pero al mismo tiempo hayan sido reprimidos en una protesta en oficinas del PAMI en Capital Federal. "Señor presidente los veteranos necesitamos de su protección", enfatizó.
"Más de 23 mil combatientes participamos en la gesta malvinera. 632 no volvieron y los extrañamos todos los días. El número de los que se han suicidado equipara a los muertos en combate", indicó González. En este punto, dijo que solo un pequeño porcentaje de los Ex Combatientes con secuelas tanto físicas como psicológicas pudieron acceder al acompañamiento y resarcimiento del Estado.
También recordó a varios Ex Combatientes fallecidos, entre ellos Carlos "Gato" Fernández, un querido Veterano de Guerra que falleció en enero del 2021.
Por último, agradeció el acompañamiento del intendente Ongarato y afirmó: "Es hora de que se tome real conciencia de parte de nuestros gobernantes de la dimensión humana que desató la tragedia de la guerra. Si siguen esperando, lo único que quedará será el silencio".
El mandatario municipal, por su parte, remarcó: "Como todos los 2 de abril estamos reunidos para conmemorar la gesta de Malvinas y rendir honor a los veteranos que todavía están con nosotros, a los que nos han dejado y a los más de 600 argentinos que están descansando en nuestras islas después de haber luchado y dado su vida por nuestra soberanía".
Comparó lo ocurrido en ese conflicto bélico con lo que sucede ahora en Ucrania, por lo que significa la invasión y por la diferencia armamentística entre ambos bandos: "Fue lo que pasó en nuestras Malvinas, donde los invasores son sorprendidos por el coraje y la bravura de quienes defienden su patria hasta con su vida". Aseguró que se debe "aprender de las cosas bien hechas y no repetir las cosas del pasado" y si bien consideró que "Malvinas fue un error de dictadura", no menoscaba lo hecho por quienes entregaron y arriesgaron su vida.
"Malvinas es la lección que nos dieron los Combatientes de que el verdadero coraje no es la ausencia del miedo sino aprender a vencer el miedo que tenemos todos para defender lo que consideramos nuestro y justo, hasta con nuestra vida", subrayó Ongarato. Al mismo tiempo, destacó que siga siendo una de las causas "que aún nos une".
"Pocas cosas podemos hacer quienes no estuvimos nunca islas más que rendir homenaje a quienes lucharon por nuestra soberanía y seguiremos acompañándolos en su lucha por malvinizar y no olvidar", agregó el intendente.