En instalaciones del Gimnasio Municipal, este martes por la tarde se realizó el acto de apertura de la primera edición de los Juegos Deportivos Chubutenses para personas con discapacidad.

Encabezaron el acto inaugural el intendente municipal, Matías Taccetta, el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes; el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS), Ramiro Ibarra; el intendente de Tecka, Jorge Seitune; la responsable de Deporte Adaptado de Chubut Deportes, María Silvana Caraballo; y la directora de Educación Especial, Myriam Villarreal.

Es preciso señalar, asimismo, que esta instancia provincial es organizada por Chubut Deportes con el apoyo del municipio. En esta oportunidad, se compite en tres disciplinas: bochas, natación y atletismo adaptado.

Son alrededor de 150 las personas provenientes de diferentes localidades del Chubut, que forman parte de las pruebas a realizar estos días en el gimnasio y en las instalaciones del Estadio.

Bienvenida

El titular de Chubut Deportes, Milton Reyes, dio la bienvenida a los deportistas que arribaron a Esquel desde distintas ciudades de la provincia y solicitó, asimismo, que disfruten al máximo de esta doble jornada de actividades.

Al respecto, el funcionario provincial expresó que "hoy es uno de los días más felices de la gestión, porque teníamos muchas ganas que este encuentro provincial sea una realidad; y cuando se lo planteamos al gobernador, Ignacio Torres, nos pidió que avancemos sin dudarlo, pudiendo concretar ese deseo".

Además, en su discurso, Reyes destacó el rol de los profesores y de las familias que acompañan permanentemente. Asimismo, realzó la necesidad que las políticas públicas en materia de deporte para personas con discapacidad trasciendan los gobiernos.

Espacios de participación

En representación del Ministerio de Educación, Myriam Villarreal, sostuvo que son indispensables “estos espacios de participación y visibilización para las personas con discapacidad, donde puedan desarrollar todas sus competencias y compartir con otros”.

No dudó en señalar que son “enriquecedores” los encuentros de esta naturaleza “en lo que refiere a lo deportivo y a la oportunidad de encontrarse con otros. Hay que impulsar las potencialidades de los deportistas y ayudarlos a vivir estas experiencias tan lindas”.