Cómo es la nueva estafa con Mercado Libre y WhatsApp que roba todos los ahorros
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Mercado Libre para infiltrarse en los celulares de las víctimas. ¿Cómo protegerse?
WhatsApp es la aplicación de mensajería preferida a nivel mundial, al punto de que millones de usuarios la eligen diariamente para comunicarse. Este uso masivo, sin embargo, representa una gran fuente de oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes de forma aleatoria eligen números telefónicos como potenciales víctimas de una gran estafa.
Ahora, circula un nuevo fraude a través de esta plataforma en la que los estafadores roban la identidad de Mercado Libre para llevar a los usuarios a compartir sus datos bancarios. A continuación, toda la información necesaria.
Estafa de WhatsApp y Mercado Libre: cómo funciona
En los últimos días informaron acerca de denuncias por una nueva modalidad delictiva que parte desde WhatsApp. El modus operandi de los estafadores comienza con la creación de un perfil falso de Mercado Libre.
Los delincuentes llaman a los usuarios y les consultan sobre una compra que en realidad nunca hicieron. Naturalmente, los damnificados se preocupan ya que presienten que alguien ha vulnerado sus cuentas en el marketplace, por lo que los estafadores prosiguen a enviar un link y les piden verificar sus datos para que puedan tener un respaldo de seguridad.
Al acceder la persona, los ciberdelincuentes logran ingresar a su teléfono de manera remota para luego acceder a las cuentas de homebanking, sustraer dinero y generar préstamos.
Para prevenir este tipo de engaños, la compañía líder en detección proactiva de amenazas ESET, recomienda:
- Evitar proporcionar información personal o financiera si no es seguro que el sitio web es legítimo.
- No hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, o de texto sospechosos o de remitentes desconocidos.
- Utilizar software de seguridad para proteger el equipo contra el malware y otras amenazas.
Fuente: El Cronista