Comenzó la Expo Agua: busca promover el uso responsable y reutilización del recurso
Este mañana dio inicio el evento organizado por la Cooperativa 16 de Octubre con la colaboración de los municipios de Esquel y Trevelin. Se extenderá hasta el día sábado.
Este viernes por la mañana dio inicio la Expo Agua, un evento organizado por la Cooperativa 16 de Octubre con la colaboración de los municipios de Esquel y Trevelin. Se extenderá hasta el sábado en el predio de la Sociedad Rural Esquel.
En esta expo se busca promover una nueva cultura del agua, ligada a la sustentabilidad, avances tecnológicos y nuevos aprovechamientos de ella, a través de la reutilización.
El acto apertura estuvo encabezado por las autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre, el intendente de Esquel Sergio Ongarato, de Trevelin Héctor Ingram, profesionales del área e instituciones educativas.
En ese marco, el mandatario de Esquel destacó la importancia de realizar este tipo de eventos para generar conciencia en la comunidad, y principalmente en los más pequeños, sobre el cuidado del agua. También habló de la necesidad de realizar inversiones para garantizar el recurso en la ciudad.
Indicó que se hace mucho trabajo para que “cuando abrimos una canilla en nuestras casas salga agua" y mencionó la construcción de la actual toma de agua de la ciudad y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
En esa línea, resaltó que la toma de agua “está al límite. No le podemos pedir más porque ya no hay más agua”. Por ese motivo, realizaron obras para paliar la situación, mientas se construye la nueva toma del Arroyo Buitreras que fue licitada recientemente por el gobierno provincial.
Asimismo, comentó que están buscando el financiamiento para la nueva Planta de Tratamiento de aguas cloacales. Ya cuentan con el terreno y ahora resta conseguir los aportes económicos.
La importancia del uso y cuidado del agua
Por su parte, el intendente Ingram señaló que en la gestión se plantearon abordar el agua de manera integral, es decir, desde su cuidado, su uso y su disfrute. “La primera definición que asumimos fue el de expresar junto a nuestra comunidad el No a la Mina, postura que hemos sostenido de manera coherente a lo largo de los años”.
“En un ejido tan extenso como el de Trevelin, las problemáticas que se nos presentan diariamente son muchas. Desde la necesidad para uso domiciliario en aquellos sectores alejados o de mayor complejidad de acceso; la cuestión del río Percy y la necesidad de mejorar y ampliar la planta de tratamiento de líquidos cloacales (tema en el que trabajamos con la Cooperativa 16 de octubre); el acceso a arroyos y lagos; evitar el derroche, son los temas mas recurrentes”, detalló.
Valoró este tipo de eventos para trabajar con comunidad sobre el cuidado del recurso agua y dijo que “en el día a día el tema está en la agenda. Promoviendo acciones que hagan del uso y del agua un derecho, pero su cuidado una obligación”.
Por último, mencionó que analizarán de modo particular el rehúso del agua, ya que “mitos y las verdades sobre ello, hacen que mucha gente todavía dude de su efectividad. Por eso, insisto, estos espacios de debate son esenciales para poder conciencia al respecto”, concluyó.