Luego de algunos meses de retraso, comenzó en Collón Cura la construcción del Gasoducto Cordilleranos, financiada por nación y que estará a cargo de las empresas Contreras Hermanos y Victor Contreras.

En octubre pasado se realizaron las firmas de adjudicación en el organismo nacional con las empresas Contreras Hermanos S.A. por un monto de $613.129.687,90 y Víctor Contreras S.A. por $246.741.303, en el marco de la Resolución 313/2017.

Las constructoras estiman que el nuevo ducto estará  terminado para mediados del año. Esta obra  forma parte del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural y abastecerá a 25 localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut, entre las cuales está la Comarca Andina, Esquel y Trevelin.

Según informaron desde el ministerio de energía nacional, la habilitación del gasoducto está prevista para los primeros meses de 2019.

En total estiman que un total de 22 mil usuarios están conectándose el año próximo.

La obra se trata de la colocación de ductos paralelos tipo By Pass para reforzar el actual sistema de transporte de gas, que tiene más de 30 años y se vio superado por la demanda. Será administrado por Camuzzi y procesado en Plaza Huincul.

La falta de este elemento ha generado un gran perjuicio a vecinos de nuestra región de manera directa e indirecta. El costo del gas envasado para calefaccionar una vivienda en invierno es altísimo. Ni hablar si se le suman artefactos eléctricos o inclusive leña.

A esto se suman nuevos edificios públicos que están prácticamente concluidos pero que demoraron su habilitación y el uso por el costo que significa que funcionen con zeppelines. De todas maneras en Esquel, en algunos casos se optó por esta alternativa, tal es el caso de la Escuela 791 o el Centro de Encuentro.  Aún esta pendiente el nuevo destacamento de Bomberos Voluntarios.

Especificaciones técnicas:

Planta Compresora en Río Senguer de TRES MIL (3.000) HP.

Gasoducto Paralelo en la descarga de la Planta Compresora Gobernador Costa: longitud NUEVE MIL (9.000) m de DIECISEIS (16) pulgadas de diámetro.

Gasoducto Paralelo al Gasoducto a Leleque: ONCE MIL (11.000) m de longitud y SEIS (6) pulgadas de diámetro.

Refuerzo ramal alimentación a Bariloche: TRES MIL DOSCIENTOS (3.200) m de longitud y DOCE (12) pulgadas de diámetro.

Refuerzo ramal alimentación a San Martín de los Andes: TRES MIL QUINIENTOS (3.500) m de longitud y OCHO (8) pulgadas de diámetro.

Refuerzo ramales alimentación a El Bolsón, Lago Puelo, Villa la Angostura y Trevelín:

VEINTICUATRO MIL (24.000) m de longitud y SEIS (6) pulgadas de diámetro.

Gasoducto Paralelo al Gasoducto Pilcaniyeu - Bariloche: DIECINUEVE MIL QUINIENTOS (19.500) m de longitud y DOCE (12) pulgadas de diámetro.

Gasoducto Paralelo al Gasoducto a San Martín de los Andes: VIENTISEIS MIL (26.000) m de longitud y DIEZ (10) pulgadas de diámetro.

Gasoducto Paralelo Gasoducto Cordillerano - Sistema TGS: CUARENTA MIL (40.000) m de longitud y DOCE (12) pulgadas de diámetro.

Fuente: LMNeuquen

Autor: EQSnotas